sábado. 20.04.2024
Secretario de Intersindical Canaria

Juan Manuel Gutiérrez: “Hay personas vulnerables sin percibir sus propias pensiones durante meses por el caos en el INSS”

El secretario de Intersindical Canaria en Fuerteventura, Juan Manuel Gutiérrez, llama a movilizarse mañana, viernes, ante la oficina del INSS, en Puerto del Rosario, para reclamar “una atención digna” e instar a las administraciones públicas a que “exijan medios materiales y humanos para que nuestros ciudadanos tengan los servicios cubiertos”. Posteriormente, el sindicato también se dirigirá al Cabildo de Fuerteventura, a las 13:00h, para exigir la equiparación salarial acordada por el pleno de la corporación insular, el pasado mes de diciembre.

undefined
Juan Manuel Gutiérrez

“Un auténtico caos”. Así describe Intersindical Canaria la situación que vive el Instituto Nacional de Seguridad Social en Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario, y a la que nadie parece dar respuesta.

Los sindicalistas denuncian que resulta imposible concertar cita a través de medios telemáticos, los teléfonos de atención habilitados no se responden y en la Isla, desde el pasado 16 de enero,  se ha reducido de 20  a 15 el número de personas atendidas cada día que hacen “largas colas desde primeras horas de la madrugada o últimas horas de la noche, viniendo desde cualquier punto de la isla para poder ser atendidos presencialmente y hacer cualquier consulta o trámite que necesiten”, subrayan desde Intersindical Canaria.

Se trata de un “grave” problema que afecta, de forma directa, a las personas más vulnerables “que son las que están sufriendo un trato discriminatorio y despectivo al no ser atendidos por el INSS y la Seguridad Social”.

No obtienen respuesta ante trámites que son básicos y necesarios para su propia supervivencia. Prestaciones, pagos directos, solicitudes de incapacidad permanente, determinación de contingencia, dilación en la resolución de procesos de incapacidad temporal o permanente…y cualquier tipo de consultas, explica el secretario de la organización en Fuerteventura, Juan Manuel Gutiérrez.

Los perjudicados, insiste, son los ciudadanos comunes; “esos que llevan años trabajando y cotizando y que se encuentran con un desamparado total, sin que el INSS le dé respuesta y en muchas ocasiones sin percibir prestaciones o pensiones durante meses”.

Es, recalca, una “aberración, permitida por los que nos gobiernan”.

Más medios materiales y humanos

Una situación que “obliga” al ciudadano a acudir a los Juzgados que emiten resoluciones judiciales “que se vuelven a dilatar en el tiempo porque el INSS da evasivas argumentando falta de personal”, explican.

Desde Intersindical Canaria reivindican para Fuerteventura más oficinas de atención y hacen un llamamiento a la clase política dirigente para que deje de mirar a un lado “ante este trato vejatorio y perjudicial que se da a los trabajadores majoreros y residentes en esta Isla, con respecto a ciudadanos del resto de comunidades”.

Por eso, reclama “Una atención digna en el INSS de Fuerteventura” y llama a participar en la movilización que tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 9:00h, en las inmediaciones del INSS, en Puerto del Rosario. Un llamamiento a las administraciones públicas a que actúen “exigiendo, de una vez por todas, medios materiales y humanos para que nuestros ciudadanos tengan los servicios cubiertos”.

Juan Manuel Gutiérrez: “Hay personas vulnerables sin percibir sus propias pensiones...
Comentarios