jueves. 28.03.2024
Candidato del PSOE al Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Juan Jiménez: “Puerto del Rosario se está convirtiendo en capital turística, deportiva, cultural y social”

A punto de concluir la legislatura, el alcalde de Puerto del Rosario y candidato a revalidar la alcaldía por parte del PSOE, Juan Jiménez, se muestra satisfecho por los logros alcanzados en esta complicada legislatura en la que la incidencia del Covid ha sido importante. Ha permitido a la corporación lanzar líneas de ayuda innovadoras en la historia del Ayuntamiento como las dirigidas a los autónomos y pymes, "que fueron las primeras en Canarias" o las dirigidas al alquiler que han beneficiado a 900 familias. 
WhatsApp Image 2023-05-24 at 10.28.21

 

“Ha sido un mandato muy fructífero en cuanto a objetivos y a proyectos cumplidos dirigidos a la transformación que Puerto del Rosario está experimentando”. Así lo aseguró este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde, acompañado del número tres de la candidatura y edil portuense, Juan Manuel Verdugo, hizo balance de los logros más destacados.

Entre ellos, aprovechando las medidas que se implantaron para hacer frente al impacto del Covid, el gobierno portuense “estableció ayudas, de forma muy decidida, a distintos colectivos. De hecho, impulsó las primeras ayudas al colectivo de autónomos que se aprobaron en Canarias. A día de hoy todavía está abierta una convocatoria de ayudas en esa línea”, recordó Verdugo.

Ayudas "históricas"

Asimismo, en esta legislatura se han impulsado, por primera vez en la historia de la corporación, ayudas al alquiler de vivienda, con 900 beneficiarios, “para que las familias puedan equilibrar renta y disponer de más dinero para gastar y generar economía circular”.

En esta línea, también se han reducido los impuestos, minimizando las tasas de construcción y urbanismo que han permitido “duplicar las solicitudes”

En estos cuatro años, además, insistieron, Puerto del Rosario se ha convertido en el municipio con la mejor tasa de empleo de la provincia de Las Palmas entre las ciudades con más de 40.000 habitantes. “En 2019 había 4.000 personas desempleadas, con una tasa de empleo del 19%, y ahora, a pesar de contar con más población se registra una tasa del 14%; reduciendo en un millar las personas desempleadas”, subrayaba el edil de Hacienda, Juan Manuel Verdugo.

Para los socialistas la transformación es evidente y “el mítico Muermo del Rosario ya tiene vida”. En esta línea pusieron de relieve que el municipio “se está convirtiendo en capital no solo administrativa sino turística, deportiva, cultural y social”.

Los buenos datos, recalcaron, se deben a la diversificación económica, con una firme apuesta por impulsar la dinamización de numerosos actos deportivos y culturales que mejoran la calidad de vida de los residentes toda vez que suponen también un atractivo para visitantes.

Puerto del Rosario es, además, resaltaron, el puerto más valorado del archipiélago en el ranking de escalas de cruceros, “y nos hemos convertido en referente cultural en Canarias”.

En este sentido, la Concejalía de Cultura que dirige Verdugo aboga por impulsar eventos de formato medio “teniendo en cuenta que  la cultura es muy importante desde el punto de vista del desarrollo del ser humano, por eso,  es preciso tener una programación cultural permanente y dinámica durante todo el año que fidelice”.

En esta legislatura se ha evidenciado la apertura de la ciudad capitalina al mar con la habilitación de la Avenida Marítima que parte de Playa Blanca y  que se prolongará hasta Puerto Lajas. En el marco de un convenio con el Ministerio, se impulsa un paseo que conectará la zona norte con la capital, en un actuación que supondrá una inversión de 1.2 millones de euros, de los que el Ministerio financiará un millón de euros.   A final de año se cumple el plazo para trasladar el proyecto modificado con las aportaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas de la zona.

También se han acometido las obras para poner en valor infraestructuras como la Molina de La Charca, el rodonal de Tetir, el museo en los Hornos de Cal de El Charco, se han llevado a cabo actuaciones en más de 80 viales del municipio y han dado comienzo las obras del futuro Museo de la Historia de Puerto del Rosario. Son algunas de las actuaciones en el marco de un modelo “que hemos implantado y que debemos desarrollar”.

En este punto, los candidatos socialistas pidieron el voto de los vecinos y vecinas de la capital para continuar impulsando actuaciones que han quedado pendientes como la Ciudad Deportiva municipal, la puesta a disposición de los vecinos del solar de Disa, la modificación del PGOU para adecuar el plan a las necesidades actuales, la mejora del saneamiento en los pueblos y la implantación de la fibra óptica. Además, se sacará a licitación próximamente el nuevo contrato de servicio de limpieza que permitirá mejorar el servicio.

 Los socialistas se comprometen, además, a impulsar el Barranco Pilón como un gran pulmón verde, “ya se ha hecho el estudio preliminar” y a rehabilitar el Mercado Municipal, cuyo proyecto está ya en Contratación. Una actuación que irá unida a la rehabilitación del Casco Histórico con la puesta en valor de edificios que forman parte del patrimonio municipal.

Tanto Jiménez como Verdugo destacaron que el gobierno de Puerto del Rosario ha sido “un gobierno que ha pensado en el interés general” y concluyeron que, en estos cuatro años, “la diferencia es cualitativa y cuantitativa”.

Juan Jiménez: “Puerto del Rosario se está convirtiendo en capital turística, deportiva,...
Comentarios