viernes. 19.04.2024

Quince años han pasado desde que se elaborara el proyecto que permitirá el futuro desarrollo urbanístico de Puerto del Rosario desde el Barranco Pilón hasta Majada Marcial. Intereses, quizás de carácter especulativo, han podido causar la parálisis que el equipo del edil Javier Ledo ha conseguido desbloquear “en medio folio”.

Así lo apuntó este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde anunció que las obras de urbanización de la zona avanzan. El acuerdo de la Junta de Compensación con el Ayuntamiento permite a la corporación local hacerse con 170.000 metros cuadrados de terreno “a coste cero”, subrayó el concejal.

De la superficie total, 70.000 metros cuadrados albergarán el futuro pulmón verde, el parque urbano que cuenta ya con los estudios preliminares. En el resto de la parcela se ubicarán viviendas residenciales, vivienda pública, infraestructuras educativas, una pista de running y la futura Casa Consistorial que se construirá en las inmediaciones de la rotonda cercana a la Estación de Guaguas.

El impulso al proyecto es uno de los hitos de la corporación en esta legislatura, recalca Ledo, y permitirá trasladar el centro neurálgico de la ciudad capitalina a la zona conocida como el Recinto Ferial.

Además, mejorará el entorno del Barranco “que está lleno de porquería”.

El proyecto incluye, asimismo, la habilitación de un gran parking subterráneo “con capacidad para 500 o 600 plazas”, anunció Ledo.

El terreno de la DISA será municipal

El concejal también anunció que a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló la operación urbanística para construir el Palacio de Justicia y habilitar como parque los terrenos de Disa en la Avenida Marítima , la corporación “se hará con los terrenos de DISA, está claro. Hay que buscar la fórmula menos gravosa para los vecinos y vecinas", afirmó.

De esta forma, Ledo reconoció la posibilidad de expropiar los terrenos a la empresa denunciante para generar un gran espacio verde en la zona.

Asimismo, anunció la próxima licitación de la nueva Oficina de Turismo que se habilitará frente al muelle comercial, en la Avenida Marítima.

El responsable de Planeamiento y Urbanismo también dio cuenta de las conversaciones que se mantienen con los vecinos de los distintos sectores de Playa Blanca, La Mareta y Puerto Lajas norte para acometer los planes parciales previstos una vez que ya  se han resuelto las denuncias parciales y una a la totalidad contra el Plan General de Ordenación Urbana, “y ya contamos con un instrumento consolidado”, recalcó Ledo.

La idea es seguir trabajando con Gesplan para que haga un análisis de la realidad que afecta a cada zona y de a conocer las posibles soluciones en cada caso. El objetivo, recalcó, es culminar las urbanizaciones “a coste cero para los residentes”.

Por último, Javier Ledo volvió a reclamar la incorporación de nuevos profesionales a la Oficina Técnica. Tiene capacidad para atender las necesidades de una población de 20.000 habitantes y ya somos 45.000 vecinos y vecinas en la capital concluyó

 

Javier Ledo: “El centro neurálgico de Puerto del Rosario se trasladará a la zona del...
Comentarios