jueves. 25.04.2024
intención de voto
intención de voto

Radio insular ha desvelado este miércoles los datos que arroja la macroencuesta realizada por el Instituto Perfiles Canarias para conocer la estimación de los resultados al Ayuntamiento de La Oliva “si las elecciones municipales fueran mañana”.

El candidato oficial de AM-CC, Isaí Blanco, obtendría una clara mayoría con 8 o 9 ediles, frente a los 7 logrados en los pasados comicios. Un incremento en la intención de voto que también se refrenda en que el 34,9% de las personas encuestadas lo elige como alcalde, frente al 12,2% que prefiere a Pedro Amador, o el 11,6% a Pilar González.

Es además, el líder más conocido y el mejor valorado con una puntuación de 6,2.

Le seguiría Pedro Amador con un 5,6. A mucha distancia, y detrás de otros líderes como Julio Santana o Claudio Gutiérrez, Pilar González consigue una puntuación de 4,5 puntos sobre diez.

La actual alcaldesa es, sin duda, la que peor resultado obtendría ya que Gana Fuerteventura reduciría el porcentaje de sufragios del 12,7% -conseguido en las elecciones de 2019-, al 6% o el 7% que obtendría si las elecciones se celebrasen mañana. Así, pasaría de 3 ediles a 1 o 2.

Por el contrario, el Partido Popular es la formación política que más crece pasando del 6% de los sufragios al 11% o 12% de los votos, según la macroencuesta de Perfiles.

Llama la atención que el actual edil del PP, Tony Pereira, no aparece en el listado de líderes políticos locales y sí lo hace el consejero del PP, Claudio Gutiérrez. Un líder que obtiene, en la encuesta de valoración, una nota de 4,6 frente al 4,5 de González. Sin embargo, la alcaldesa supera a Gutiérrez en la consulta sobre: ¿quién quieres que sea alcalde/alcaldesa? Aquí, González pasa a Gutiérrez en más de nueve puntos.

En el análisis de los datos, el Instituto Perfiles Canarias apunta a que faltaría por conocer si se materializa la integración de Pilar González en las filas del PP. En este caso, se garantizaría el cuarto concejal para los populares.

Menos vaivenes sufre el partido de Pedro Amador, En Marcha, que mantendría los resultados o sumaría un edil, aunque reduciría mínimamente el número de votos obtenidos. La imagen de Pedro Amador es percibida de forma positiva por la ciudadanía.

Lo mismo ocurre con el Partido Socialista que mantendría sus 4 ediles, con una ligera pérdida de apoyos. Destaca en este punto, especialmente, la puntuación lograda por el candidato socialista, Julio Santana, que se posicionaría en tercer lugar en el ránking de líderes mejor valorados, detrás de Blanco y Amador,  con una puntuación de 5,2. Sin embargo, apenas el 2,3% de los encuestados lo elegiría como alcalde.

Nueva Canarias se mantendría o perdería su único concejal.

alcalde quien
alcalde quien

La encuesta también refleja que el 43,4% de los encuestados considera que  el Ayuntamiento se ha gestionado muy bien (9%) o bien (34,4%). Por el contrario hay un 17% de los encuestados que considera que se gestiona muy mal o mal (21%).

El 14,5% opina que la gestión ha sido regular y el 4% no se define.

Cabe destacar que el Instituto Perfiles realizó el estudio sobre una muestra de 600 personas, mayores de 18 años que residen, y están censados, en Fuerteventura.

El trabajo de campo se realizó entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de 2022.

Radio Insular dará a conocer este viernes, a partir de las 11:00h, los datos relativos al Cabildo de Fuerteventura.

La macroencuesta de Radio Insular otorga una clara victoria a Isaí Blanco en La Oliva
Comentarios