sábado. 20.04.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha hecho un balance en positivo del primer año al frente de la primera institución insular destacando la ejecución de 154 millones de euros en tan solo, recalcó, 9 meses; “un 50% más que Blas Acosta en todo un año”.

No quiso entrar en críticas hacia el anterior gobierno, del que también formó parte, pero puso la cifra sobre la mesa “y que cada cual extraiga sus conclusiones”.

Para ello, ha sido necesario aplicar criterios como la coordinación, la transparencia y la lealtad, destacó, lejos de “las intromisiones continuas en áreas con responsabilidades delegadas que reproché entonces a Blas Acosta”.

Lloret subrayó que se trata de “datos históricos” que han permitido, entre otras actuaciones estratégicas, la apuesta por el Parque Tecnológico, “Fuerteventura ya está situada en el mapa mundial de la Innovación”.

También defendió distintas iniciativas como los planes de cooperación con las corporaciones locales o el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas, PICABAS.

En un año “dificilísimo de gestión”, reconoció que quedan asignaturas pendientes; entre ellas, la necesidad urgente de actuar en la Red Insular de carreteras.

Lloret destacó que el proyecto de desdoblamiento del Eje Norte Sur entre el aeropuerto y Las Salinas del Carmen, “lleva dos años atascado en el Gobierno de Canarias” e instó al Ejecutivo de Canarias a que si no va a iniciar las obras en este tramo prioritario y urgente “que nos dejen actuar” .

En verano estarán listas las normativas de acampadas y renovables

El presidente, asimismo avanzó que para verano estará lista la normativa de acampadas y camping “perfectamente compatible con la sostenibilidad”. También el borrador de ordenanzas municipales “para facilitar y homogeneizar, creando un marco normativo insular que regule el uso y sus condiciones generales en determinados tipos de suelo” aunque, insistió, “ningún ayuntamiento tiene que esperar al Cabildo para regular”.

Vamos a intentar lograr una normativa “lo más flexible posible”.

Lloret prevé que en la sesión plenaria del mes de abril se pueda aprobar de forma inicial el documento “y en junio o julio tener la aprobación definitiva”.

Para entonces,  confía además en aprobar la ordenanza provisional que permita fijar los criterios generales de implantación de renovables.

“Hace diez años se podían haber iniciado los expedientes pero nadie se ocupó de este asunto”, criticó, “tampoco el Partido Socialista que en 8 años gobernando ni siquiera comenzó la tramitación” .

Las ordenanzas provisionales permitirán levantar la suspensión actual, que no moratoria, “porque ya tendremos después de 15 años un instrumento que acota la implantación de renovables, compatibilizando su instalación con el medio ambiente y las personas”.

Todo esto se podía haber iniciado en la legislatura pasada con Blas Acosta como consejero de Ordenación del Territorio, “sin tener que esperar por mí”, zanjó respondiendo a las críticas que en este sentido vertió Acosta contra él, en una entrevista reciente en  Radio Insular.

De momento está publicada, en la propia web del Cabildo, la consulta  pública relativa al Plan Territorial Especial para la implantación de cualquier tipo de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, con especial referencia a la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares, en Fuerteventura.

El plazo para hacer llegar opiniones o alegaciones finalizará el 8 de abril.

“Hemos ejecutado en 9 meses 154 millones de euros, un 50% más que Blas Acosta en todo...
Comentarios