viernes. 26.04.2024

 

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, considera prioritario en la agenda de los populares promover el traslado de la Central Eléctrica de El Charco, en Puerto del Rosario, que “está contaminando e intoxicando”.

En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, lamentó llevar “más de 20 años esperando sin que nadie haya hecho nada”.

 Ha sido una tomadura de pelo, subrayó, comprometiéndose a impulsar el traslado de la infraestructura a una nueva ubicación, "que determinarán los técnicos", al objeto de poner fin a los problemas que genera la combustión en plena ciudad capitalina.

Es preciso que el Gobierno central establezca el plan de energía a nivel nacional y, también haga  lo propio el Gobierno de Canarias, “que no ha recogido el traslado en su documento”. Tampoco ha hecho nada al respecto, criticó, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Es preciso, insistió, planificar y ordenar la implantación de las energías limpias “porque el cambio climático ya está aquí”.

 

Listas de espera, cuenta pendiente

El diputado popular ha hecho balance de cuatro años de iniciativas en el Parlamento de Canarias donde ha destacado por ser uno de los parlamentarios más prolíficos con más de 1.000 iniciativas presentadas. Muchas de ellas, dirigidas a denunciar el “abandono” del gobierno en materia sanitaria hacia una Isla no capitalina que cuenta “con la mayor lista de espera para especialidades médicas”. En medicina interna, recalcó, los cinco especialistas están de baja y en cirugía “se ha multiplicado por dos la lista de espera”.

Para Enseñat, a pesar de que el gobierno del Pacto de Las Flores ha contado con el mayor presupuesto de la historia, con 35.000 millones de euros en cuatro años, “ha fracasado…la lista de espera ha crecido, en un 33%, en estos últimos cuatro años”, lamentó.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias “nada se sabe del Centro Corralejo II, ni del centro de El Castillo ni de las 24 horas de urgencias para el centro de Costa Calma”. La unidad de hemodinámica continúa pendiente, recalcó, y está cerrada la unidad C del Hospital General de Fuerteventura donde están viviendo “entre 10 y 15 personas a las que, a falta de alternativa habitacional, no se les da el alta”.

Entre sus compromisos, Enseñat destaca la necesidad de abordar la salud bucodental de las personas con discapacidad, la atención primaria, la atención temprana y el hospital geriátrico “para el que había partida presupuestaria en 2022 y no se ha hecho nada”.

Sin vivienda

El candidato popular también criticó con dureza la falta de ejecución de vivienda pública en Fuerteventura a pesar del plan de Vivienda del Ejecutivo regional dotado con más de 600 millones de euros.

No se ha puesto suelo a disposición del Ejecutivo “y nada sabemos de las 71 viviendas anunciadas en Puerto del Rosario, o  de las 81 que se iban a hacer en La Oliva”

También es preciso, insistió, rehabilitar las viviendas a medio hacer u otras como las 90 y 91 viviendas, en la capital,  que están mal ejecutadas. De forma paralela, los populares también anuncian, si gobiernan, ayudas a la adquisición de vivienda “promoviendo préstamos a la juventud para facilitar el acceso a la vivienda con un aval bancario de 20%”. También urge, insistió, “poner coto al alquiler vacacional y actuar contra la ocupación ilegal”.

 

La “peor legislatura” en Educación

 

El candidato fue muy crítico con la gestión realizada por el Gobierno en materia de Educación. Ha sido “de las peores legislaturas”, recalcó. La consejera de Educación no ha venido a Fuerteventura, no se ha reunido con los profesores ni con el alumnado y ha maltratado a las ampas, subrayó.

Entre sus propuestas, impulsar las infraestructuras pendientes en los municipios, construir un nuevo instituto en Puerto del Rosario y ampliar la Residencia Escolar.

Fernando Enseñat ha pedido el voto para el PP que tiene, dijo, un equipo preparado, que conoce los problemas y con capacidad para dar soluciones. Es el momento del Partido Popular, concluyó

Fernando Enseñat: “Impulsaremos el traslado de la central de El Charco, llevamos 20...
Comentarios