jueves. 18.07.2024

En declaraciones a La Voz de Fuerteventura, Marcos Rodríguez explica que se trata “de un episodio más” en esa ocupación que lleva impulsando Israel desde 1948, cuando se establecieron dos estados, uno árabe y otro judío, en Palestina.

Desde entonces, no ha cesado de anexionarse territorio vulnerando los tratados internacionales y conculcando los derechos de la población que establecida desde siglos atrás. Una ocupación, que ahora encabeza el gobierno de Netanyahu, “claramente racista y extremista, totalmente nazi”, recalcó.

Rodríguez criticó con dureza el discurso de Europa “poniendo siempre por delante el derecho a la defensa de Israel que, así, parece que se convierte en la víctima”. La situación, apuntó, recuerda al levantamiento del gueto de Varsovia contra los nazis.

Al término de la concentración se procedió a la lectura de un comunicado suscrito por las entidades convocantes en el que se recordaron varios hechos decisivos en la historia de Palestina, conducentes a la situación actual.

Desde 1948, pasando por la Guerra de los Seis Días (1967) que permitió a Israel ocupar la totalidad de Gaza y Cisjordania provocando el éxodo de medio millón de palestinos, los innumerables asentamientos colonos en Cisjordania, o la situación de Gaza -la prisión más grande de la tierra-. Según el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es “el infierno en la tierra”.

Tras un breve recorrido por la historia, concluyeron exigiendo un “alto el fuego inmediato y permanente”.

Es el primer paso, destacaron, para detener el genocidio en curso perpetrado por el ejército israelí contra los más de 2 millones de palestinos en la sitiada Gaza, que no pueden salir. 

Además, reclamaron el acceso masivo de ayuda humanitaria para la población refugiada palestina e instaron, sobre todo al Gobierno español y a la Unión Europea a ejercer la presión suficiente sobre Israel “para el inicio de una negociación definitiva que garantice el abandono por Israel de los territorios ocupados, el reconocimiento del Estado Palestino, el retorno de la diáspora palestina, además de la depuración de las responsabilidades por los crímenes de guerra y la reparación del daño causado.

La manifestación ha sido convocada por la Asociación Entre Mares,  CCOO Fuerteventura, Asamblea Popular de Fuerteventura, Ben Magec - Ecologistas en Acción, Asociación Sáhara Fuerte, Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria por Palestina, Asociación Comunidad Palestina en Canarias y la comunidad islámica de Fuerteventura.

Unas 250 personas denuncian "genocidio" en Palestina y exigen un alto el fuego...
Comentarios