sábado. 27.04.2024
Político, docente y escritor

Domingo Fuentes: “La amnistía es perdón y el perdón está hasta en la Biblia”

El exdirector insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, pone fin a su etapa laboral para centrarse en la actividad creativa. Tras una semana disfrutando de la jubilación hace un repaso a su trayectoria vital, en una distendida entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde opinó sobre la situación política actual, sobre referentes socialista como Felipe González y Guerra, la inmigración o el caso El Mediador, sin olvidar su etapa de docente y su faceta de escritor. El 21 de octubre, en el marco de la celebración de la Feria Insular del Libro, presentará su nueva obra `Don Quijote, en Fuerteventura´; todo un homenaje a Miguel de Unamuno próximo al centenario de su destierro. 

WhatsApp Image 2023-09-27 at 20.37.30
Domingo Fuentes Curbelo


“La política embrutece tanto que piensas que no hay más vida”. Son palabras del político, docente, escritor y, también en otros tiempos, sargento, Domingo Fuentes Curbelo en una entrevista en la que hace un repaso a los 43 años de vida activa a las que, hace una semana, decía adiós.

Tranquilo, con la mirada puesta en un futuro dibujado con creaciones literarias, asegura haber dado en cada etapa “la mejor versión” de sí mismo. Desde su paso por el servicio militar, cuando la objeción de conciencia estaba en su máximo apogeo, y se centró en sacar adelante la carrera y cumplir con los servicios durante la época estival. Momentos en los que ganó buenos amigos, ascendió a sargento, y le permitieron tener una visión más completa del Ejército “y, sobre todo, de los aspectos humanos”.


Finalizados los estudios universitarios, comenzó su andadura como docente de inglés alcanzando pronto la dirección del IES San Diego de Alcalá. Fueron años de ilusiones, con un sistema educativo “muy diferente” donde los alumnos tenían respeto “sin perder la chispa”.


Me considero uno de los fundadores de Asamblea Majorera


Por entonces, la política ya se iba introduciendo en su ADN. Gracias a Francisco Negrín comenzó a escuchar de forma clandestina en Radio Pirenaica las voces de La Pasionaria, Carrillo o Felipe González y a atisbar otra forma diferente de vivir. Se fue gestando un movimiento integrado por personas “con inquietud de acabar con la dictadura”. Así surgió Asamblea Majorera “de la que me considero uno de sus fundadores”.


Sin embargo, con el tiempo, “no me gustó el giro que la formación fue dando” por lo que aprovechó la invitación del entonces presidente del Gobierno regional,  Jerónimo Saavedra, y se enroló en las filas socialistas. Ocupó distintos cargos en un momento en el que en la política se fundamentaba en el diálogo, lejos de las consignas hirientes actuales. Se logró el Estatuto de Autonomía “que permitió el desarrollo, sobre todo de las islas no capitalinas”. Hasta entonces, con el franquismo, “sólo nos llegaban las migajas porque todo se lo quedaban Tenerife y Gran Canaria”, recuerda. 

WhatsApp Image 2023-09-27 at 20.37.29

Fuentes pone fin a sus cinco años al frente de la Dirección insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, donde le ha tocado lidiar con la pandemia y con la migración en tiempos de covid, sin espacios para poder asistir a las personas que acceden al país cometiendo una infracción administrativa.

En este punto, mostró su malestar por quienes rechazan a los migrantes y recordó su etapa de inmigrante ilegal, trabajando sin papeles en Londres, para poder aprender inglés. 


Decepción por las declaraciones de González y Guerra

En clave nacional, Domingo Fuentes valoró el cambio político en España con la entrada en el espectro de formaciones como Podemos o Vox y, también, el proceso de investidura que protagoniza Feijóo y que, confía, culmine sin éxito para que el rey invite a Pedro Sánchez y continúe el gobierno socialista “aunque no descarto que haya nuevas elecciones”.


En este contexto también se pronunció sobre las declaraciones realizadas por históricos del socialismo como Alfonso Guerra o Felipe González, a los que considera “referentes en la actualidad”, pero cuyas palabras le provocaron “un poco de decepción” al posicionarse frontalmente contra la aministía que exigen los nacionalistas catalanes para posibilitar el gobierno de Sánchez. 


Si bien dijo no estar de acuerdo con el proces catalán, para Fuentes, “la aministía es perdón y el perdón está hasta en la Biblia” Siempre conciliador, abogó por encontrar un encaje dentro del marco constitucional donde “no cabe un referéndum de independencia”.


En el ámbito insular, desveló cómo le afectó el conocimiento de la investigación del caso El Mediador que implica a su hermano Bernardo Fuentes y a su sobrino Taishet Fuentes. Un caso en el que “también intentaron implicarme a mi, por el apellido, el Partido Popular con preguntas parlamentarias porque soy la cara del gobierno en la Isla”. En este punto, aseguró que confía en las palabras de Bernardo sobre su inocencia y en la acción de la justicia. 

Un Quijote llamado Unamuno


Apenas sin tiempo para abordar su trayectoria literaria, anunció que el próximo día 21 de octubre, presentará en el marco de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, su obra `Don Quijote en Fuerteventura´ en un homenaje a Unamuno, adelantándose al centenario del destierro del autor que se conmemora en 2024. 

Es la senda que persigue recorrer en esta nueva etapa de su vida en la que disfrutará dedicando buena parte de su vida a la creación literaria.

Domingo Fuentes: “La amnistía es perdón y el perdón está hasta en la Biblia”
Comentarios