jueves. 28.03.2024

 

#Elecciones 2023 #28M Canarias

Resultados en el Cabildo de Fuerteventura

Captura

Puerto del Rosario

El candidato de AM-CC a la Alcaldía de Puerto del Rosario, David de Vera, ha sido el claro de ganador de las elecciones en la capital con el voto de 3.778 personas, el 25,14% del total de sufragios emitidos, logrando 7 concejales frente a los 4 obtenidos en los pasados comicios. El exconsejero de Aguas del Cabildo, de perfil conciliador, ha superado con creces las expectativas arrojadas en distintos sondeos.

 

Le siguen, con 4 ediles cada uno, Fuerteventura Avanza que irrumpe por primera vez en el escenario municipal, con Peña Armas, como lideresa y logrando dos ediles más que en las pasadas elecciones cuando se presentó bajo la marca de Ciudadanos.

El Partido Popular, liderado por Fernando Enseñat, logra un concejal más y se sitúa también en cuatro concejales, los mismos que logra el Partido Socialista, que ha visto reducido en uno su representación.

 Cualquiera de estas formaciones, le daría al nacionalista la mayoría necesaria para gobernar en Puerto del Rosario.

Por detrás ha quedao Asambleas Municipales de Fuerteventura que, en solitario, consigue un concejal y Vox que por primera vez entra en el gobierno municipal.

CC-Puerto del Rosario
CC-Puerto del Rosario

Pájara

En Pájara el Partido Socialista se sitúa como primera fuerza con su candidato, Alejandro Jorge, como claro ganador de unos comicios en los que ha conseguido 8 concejales, los mismos que obtuvieron los socialistas con Rafael Perdomo hace cuatro años. Ha conseguido 2.241 votos, con un 35,16% del total.

Coalición Canaria ha sido la segunda fuerza más votada con 1.727 votos y un 27,09% obtenido por el candidato nacionalista Alexis Alonso tras la marcha de Miguel Ángel Graffigna a Nueva Canarias-Juntos Por Pájara.

Precisamente esta alianza, liderada por el exsocialista Rafael Perdomo, logra 3 concejales, superando en uno a Asambleas Municipales de Fuerteventura y al Partido Popular, que han logrado 2 ediles cada uno.

La Oliva

AM-CC también obtiene mayoría en La Oliva, donde Isaí Blanco ha logrado el 29,29% de los votos con el apoyo de 2.080 votantes. El Partido Socialista, con Julio Santana, ha sumado dos concejales a los cuatro logrados en 2019 por lo que cuenta con 6 ediles, uno más que el Partido Popular, liderado por la actual alcaldesa, Pilar González.

En Marcha, de Pedro Amador, pierde dos concejales y se queda con otros dos mientras que Nueva Canarias mantiene un edil.

CC-La Oliva
CC-La Oliva

Tuineje

En Tuineje, los populares de Esther Hernández y AM-CC, con Candelaria Umpiérrez a la cabeza han logrado un empate a seis concejales, aunque ganan los populares en votos. La Llave la podría tener el PSOE que baja un concejal y consigue 3 representantes. Asambleas Municipales de Fuerteventura, con el presidente Sergio Lloret a la cabeza, pierde 3 concejales y consigue un único edil, al igual que Nueva Canarias que, esta vez sí, obtiene representación.

PP-Tuineje
PP-Tuineje

Antigua

En Antigua, el alcalde, Matías Peña, revalida su mayoría con 7 concejales mientras que el Partido Popular pierde un edil y suma tres, los mismos que Coalición Canaria. Por su parte, AMF consigue dos concejales y Contigo, irrumpe por primera vez con un concejal igualando el resultado de un Partido Socialista que pierde un representante con respecto a los datos de hace cuatro años.

ALxAN-Antigua
ALxAN-Antigua

Betancuria

En Betancuria, Marcelino Cerdeña, de Unidos Por Betancuria, consigue cuatro concejales y vuelve a revalidar la mayoría absoluta, encadenando su quinta legislatura como alcalde de la villa histórica. Coalición Canaria logra un concejal más pero este incremento no es suficiente en un Ayuntamiento representado por 7 concejales.

UpB-Betancuria
UpB-Betancuria

Parlamentarios por Fuerteventura

En la circunscripción insular, Coalición Canaria logra 3 parlamentarios, mientras que el Partido Socialista y el Partido Popular, empatan en dos. Nueva Canarias, obtiene un representante. 

Coalición Canaria gana las elecciones en Fuerteventura
Comentarios