jueves. 25.04.2024

CC y PSOE presentan un pacto “de palabra” para gobernar Fuerteventura los próximos cuatro años

Los secretarios generales insulares de CC y PSOE, Mario Cabrera y Blas Acosta, así como la presidenta electa del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, han apelado “a la palabra” de las dos formaciones políticas para presentar, este martes, un pacto que, aseguran, dará estabilidad en las instituciones majoreras en los próximos cuatro años.

Por su parte, Cabrera ha acusado directamente al presidente del PP, Fernando Enseñat, a la alcaldesa en funciones de Tuineje, Esther Hernández, y al edil de Antigua, Gustavo Berriel, por generar desconfianza entre el PP y CC, y dinamitar el anunciado pacto entre ambas formaciones. Una decisión sin consecuencias en el pacto de gobierno de Canarias a punto de suscribirse entre nacionalistas y populares porque han entendido que no ha sido CC “el que ha incumplido”.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 12.48.44
Cabrera y Acosta firman el pacto

Pacto CC y PSOE en Fuerteventura: estabilidad y gestión

La Sala Chillida del Palacio de Formación y Congresos ha sido el escenario de la firma del pacto rubricado entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, por Mario Cabrera y Blas Acosta, respaldados por Lola García, Marlene Figueroa, y los ediles que gobernarán en los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara.

Un pacto que responde a la demanda ciudadana ya que respeta las listas más votadas, aseguraron, y que se sustenta en el valor de la palabra dada para dar estabilidad a las instituciones majoreras “después de la peor legislatura en la historia democrática del  Cabildo de Fuerteventura”, afirmaba Acosta.

Nuestra palabra vale tanto como nuestra firma, aseguraba Cabrera, mientras que el secretario socialista hacía hincapié en que “nunca hemos roto un acuerdo firmado” y avanzaba que “será un pacto estable y duradero, no va a haber ninguna censura”.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 14.31.53

Los socialistas se muestran “muy contentos” por este “magnífico pacto” que permitirá, en el ámbito insular, “aportar nuestro granito de arena en beneficio de los intereses de Fuerteventura” en un gobierno presidido por Lola García, legítima ganadora en las urnas, y que ha obtenido ocho consejeros a los que se suman ahora los cinco logrados por el PSOE.

De cara al gobierno insular, las dos formaciones han establecido una hoja de ruta que incluye 27 medidas para dar respuesta a las necesidades de Fuerteventura, comenzando, con urgencia, por el agua “poniendo en marcha un servicio público y descentralizado, para lo que será necesario buscar financiación”.

Dar salida a distintos expedientes para materializar infraestructuras socio sanitarias, el plan insular, el transporte o “dar un vuelco” a Turismo, serán objetivos prioritarios en una estrategia marcada "por la estrecha colaboración entre el Cabido de Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros".

El trabajo se ordenará a partir de la asignación de áreas de gestión en cada una de estas instituciones. Siempre bajo la coordinación de una Comisión de Seguimiento del Pacto, integrada por un máximo de 5 personas por cada fuerza política, que tendrá como función principal velar por el cumplimiento de los términos del presente acuerdo y resolver las discrepancias que se pudieran producir en su seno.

Esta Comisión de Seguimiento podrá ser convocada por iniciativa de cualquiera de las organizaciones
políticas, y con carácter ordinario cada 4 meses.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 14.46.38

 

Acuerdos también en cuatro ayuntamientos majoreros

Tras la presentación del pacto, se ha procedido a la firma de los acuerdos alcanzados para gobernar las corporaciones locales.

En Puerto del Rosario, el socialista Juan Jiménez cederá la Alcaldía al nacionalista David de Vera y se convertirá en su primer teniente de alcalde.

La alcaldesa de Tuineje será la nacionalista Candelaria Umpiérrez  a la que acompañará en el gobierno la socialista Dulce María García.

Pacto en Tuineje y en Puerto del Rosario (1)
Pacto en Tuineje y en Puerto del Rosario 

El socialista Alejandro Jorge será alcalde de Pájara y tendrá al nacionalista Alexis Alonso como teniente de alcalde.

En La Oliva, CC ostenta el bastón de mando con Isaí Blanco a la cabeza y Julio Santana (PSOE) como teniente de alcalde.

Pacto en Pájara y en La Oliva
Pacto en Pájara y en La Oliva

 

 

Enseñat, Berriel y Hernández, “culpables” del distanciamiento con el PP

Celebrado el 28M y vistos los resultados electorales, todo hacía presagiar un posible pacto entre Coalición Canaria  y el Partido Popular para gobernar, al menos, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario; a falta de solucionar los gobiernos locales de La Oliva y Tuineje, donde el nacionalista Isaí Blanco y la popular Esther Hernández, respectivamente, resultaban vencedores. Los acercamientos a nivel local resultaban complicados debido a la falta de sintonía entre ellos y Pilar González (PP), por un lado, y Candelaria Umpiérrez (CC), por otro.

Sin acercamiento, poco tiempo después se rompían las negociaciones entre ambas formaciones ante la perplejidad de buena parte de la sociedad majorera que no ha alcanzado a entender este golpe de timón.

Hoy el secretario general insular de AM-CC, Mario Cabrera, a preguntas de los periodistas ha sido claro y ha acusado al presidente del PP insular, Fernando Enseñat, a la alcaldesa en funciones de Tuineje, Esther Hernández, y al concejal de Antigua, Gustavo Berriel, de dinamitar un posible acuerdo.

Según explicó durante la rueda de prensa, la desconfianza comenzó cuando Enseñat “intentó cambiar las reglas del juego”, y Gustavo Berriel “asegura que tiene a dos consejeras que están en condiciones de no estar en la disciplina del PP si no se resuelve previamente lo de Tuineje”, haciendo alusión, al parecer, a Hernández y a Yolanda Melequías. Por tanto, “entre Fernando Enseñat, Gustavo Berriel y Esther Hernández hicieron posible que automáticamente buscáramos un socio que nos diese esa estabilildad”, recalcó Cabrera.

El jueves por la tarde se produjo la reunión entre socialistas y nacionalistas que daría paso a intensas negociaciones para definir el reparto de áreas en las corporaciones y trazar las líneas estratégicas a seguir.

Fuerteventura, "con peso específico en CC"

De cara al  pacto que se está fraguando entre CC y el PP, Cabrera hizo hincapié en que “Fuerteventura tiene peso específico dentro de Coalición Canaria para marcar políticas, con el respeto del resto” y, además, a pesar de que se podía poner en peligro ese pacto “se entendió que no era CC el que estaba incumpliendo el pacto en la Isla de Fuerteventura”.

Desde el PSOE, el presidente regional, Ángel Víctor Torres ha expresado el pleno respaldo a los compañeros y compañeras del PSOE Fuerteventura, que han cerrado acuerdos de gobierno con Coalición Canaria en las distintas administraciones de esta isla. “Ese acuerdo tiene el respaldo, el aval y el apoyo de toda la dirección regional”, ha subrayado.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 14.32.14

 

Reparto de áreas en el Cabildo de Fuerteventura

Las responsabilidades de gobierno que recaen en CC serán:


• Presidencia y planificación estratégicos. 
• Economía y Hacienda, Promoción Económica y Empleo.
• Ordenación del Territorio.
• Aguas y Residuos.
• Transporte.
• Accesibilidad.
• Educación y Juventud.
• Recursos Humanos.
• Deportes.
• Cultura y Patrimonio cultural.
• Film Commission.
• Red de Museos.
• Nuevas Tecnologías.
• Agricultura, Ganadería y Pesca y Soberanía Alimentaria.
• Innovación.


Las responsabilidades de Gobierno que recaen en el PSC-PSOE serán:


• Seguridad y Emergencias (servicios especializados).
• Obras Públicas, Carreteras, Gestión de bienes y Servicios Generales (incluyendo maquinaria
propia y parque móvil).
• Coordinación municipal.
• Turismo.
• Industria, Artesanía, Comercio y actividades clasificadas.
• Economía Azul, Verde y Circular / Estrategia de Desarrollo Sostenible.
• Medio Ambiente y Caza
• Reserva de la Biosfera y Bienestar Social, Consumo, Vivienda e Igualdad.
• Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.
• Gobierno abierto y transparencia.

CC y PSOE presentan un pacto “de palabra” para gobernar Fuerteventura los próximos...
Comentarios