viernes. 26.04.2024

Los datos de la macroencuesta, elaborada por el Instituto Perfiles Canarias para Radio Insular, indican que AM-CC sería la fuerza más votada con 6 o 7 ediles, y el 26-27% de los votos, frente a los 4 obtenidos en las elecciones pasadas.

El Partido Popular también incrementaría el apoyo y subiría de 3 ediles en la actualidad a 5 o 6, con el voto del 20% o el 21% de los encuestados.

El Partido Socialista mantendría sus 5 representantes o perdería 1, reduciendo ligeramente el apoyo obtenido en los pasados comicios que pasaría del 19,9% al 17% o 18%.

Peña Armas, antes al frente de Ciudadanos y ahora liderando Fuerteventura Avanza, pasaría de registrar 2 ediles a 3 o 4 concejales

AMF y Nueva Canarias, antaño en alianza, pasarían de 2 representantes a nula representación o a un edil.

El mismo resultado que la Agrupación de Electores Independiente que promovieran Manolín Travieso y José Juan Herrera, hoy vinculados a AMF y a Plataforma Por Fuerteventura, respectivamente.

Podemos también podría perder sus dos representantes y quedarse con uno o desaparecer.

Gana Fuerteventura, representado en Águeda Montelongo, también perdería su único concejal.

Al igual que en el resto de las encuestas referentes al resto de instituciones majoreras, el apoyo a Vox sería mínimo y no lograría tener presencia en la corporación capitalina.

Con estos resultados y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está establecida en 11 representantes, las posibilidades de gobierno son numerosas pudiendo conformarse equipo con un mínimo de dos fuerzas políticas o tres, dependiendo de las horquillas.

Gestión y liderazgo

gestion
Datos sobre valoración de la gestión

Cabe destacar que en la encuesta, realizada entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, se refleja la valoración negativa que la ciudadanía realiza sobre la gestión de la corporación local.

El 46,8% considera que se gestiona `muy mal´(25,4%) o `Mal´(21,4%) y un 26,1% opina que la gestión es `Regular´. Únicamente el 3,4% de las personas consultadas cree que se gestiona `Muy bien´ y el 22,6% piensa que la gestión está `Bien´.

De esta manera, no es de extrañar que el líder político mejor valorado sea quien fuera regidor durante una década hasta 2015 y que ha dejado la primera línea de la política, Marcial Morales, con un 5,8 de nota. Seguido del candidato de AM-CC, David de Vera que obtendría una puntuación de 5,5.

A continuación, Mayra Marichal con una nota de 5,2; Fernando Enseñat con un 5,1. Se da la circunstancia de que ninguno de los cuatro políticos mejor valorados está en el gobierno.

Peña Armas obtendría una puntuación de 4,8 seguida del alcalde, Juan Jiménez, con una nota de 4,6.

Por detrás, David Perdomo y Yose Herrera que lograrían un 4,5 y un 3,4.

En esta misma línea, Marcial Morales sería el político preferido por los consultados para convertirse en alcalde con un 28% de los votos.

Gustgaría alcalde
Preferido como alcalde

Descartada la opción, y en una consulta centrada únicamente en políticos en activo, Peña Armas lideraría el ránking con un 13,8% de los apoyos. Le seguiría el popular Fernando Enseñat con un 11,4%; David de Vera obtendría el 9,6% y, por detrás, el alcalde, Juan Jiménez, con un 8,5% de los apoyos, cuatro décimas por delante de Mayra Marichal.

David Perdomo, a mucha distancia, conseguiría el apoyo del 2,2%.

Cabe destacar que el Instituto Perfiles realizó el estudio sobre una muestra de 600 personas, mayores de 18 años que residen, y están censados, en Fuerteventura.

CC, PP y PSOE concentrarían el voto en Puerto del Rosario si las elecciones fueran mañana
Comentarios