jueves. 28.03.2024

CC denuncia que Sanidad no ha abierto aún tres servicios del Hospital de Fuerteventura "inaugurados y anunciados para el año pasado"

La Unidad de Hemodinámica,  con proyecto acabado desde abril de 2019, sigue a la espera de que se licite el equipamiento. La Unidad Psiquiátrica, Hospitalización Quirúrgica y el Búnker de Oncoterapia continúan cerrados. Los nacionalistas aseguran que PSOE, Podemos, NC y ASG paralizan la sanidad majorera: ni una sola obra nueva en esta Legislatura y retrasos de más de un año en los proyectos anteriores. Además, insisten, el PSOE borra acciones de la pasada Legislatura: el Consultorio de Caleta de Fuste, el Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, la ampliación del Consultorio de Costa Calma o el CAE de la Lajita.

Mario Cabrera en Radio Insular
Mario Cabrera en Radio Insular

Los gestores de la Sanidad pública en Fuerteventura mantienen cerrados desde hace un año tres unidades o servicios del Hospital de Fuerteventura que ya deberían estar en marcha, según denuncia CC en una nota de prensa.

Se trata de la nueva Unidad Psiquiátrica de Media y Larga Estancia (con una capacidad para 17 pacientes); la Unidad de Hospitalización Quirúrgica (con 32 camas);y el Búnker de Oncoterapia (anunciado por el consejero para comienzo de 2021).

Peor es el caso de la Unidad de Hemodinámica, aseguran,  con proyecto acabado desde abril de 2019, y que lleva casi tres años en el cajón socialista a la espera de que se licite el equipamiento.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, denuncia que además “son proyectos y obras que ya estaban en marcha o se hicieron en la Legislatura pasada. El actual Gobierno de Canarias no ha hecho ni uno solo nuevo. Lo único que sí se han hecho han sido fotos y anuncios, pero de trabajo efectivo, cero”. Pero es que además han eliminado de la planificación acciones  de la pasada Legislatura: el Consultorio de Caleta de Fuste, el Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, la ampliación del Consultorio de Costa Calma o el CAE de la Lajita

Mario Cabrera considera que al Gobierno “le sobran recursos económicos para invertir, pero por lo que vemos Fuerteventura no existe ni en sus planes, ni en sus proyectos de futuro, porque no han planificado nada nuevo, se han limitado a dar continuidad a lo que venía de la legislatura pasada”.

Basta simplemente con comprobar cómo nueve meses después de la recepción oficial de las obras de la ampliación del Hospital General, con visita y foto a ‘bombo y platillo’ del consejero,  “la nueva Unidad Psiquiátrica de Media y Larga Estancia, con una capacidad para 17 pacientes y totalmente equipada desde hace tiempo, permanece cerrada y sin fecha de puesta al servicio de la población majorera”, subraya Mario Cabrera.

Lo mismo ocurre  la nueva Unidad de Hospitalización Quirúrgica en la planta segunda, cuya puesta en marcha, con sus 32 camas, podría ayudar a atender el incremento de la actividad quirúrgica y la disminución de las listas de espera, “pero que permanece cerrada sin que a la población se le haya dado ni la más mínima explicación. Es simplemente dejadez y mala gestión”, consideró Mario Cabrera.

La puesta en marcha del Búnker de Radioterapia prometida por el actual consejero de Sanidad para principios de 2021, “sigue a día de hoy en fase de instalación y con cada fecha que se anuncia, su puesta al servicio de la población majorera cada vez se distancia más en el tiempo. El último anuncio ya sitúa para abril o mayo de 2022 la posible puesta en marcha de esta infraestructura tan demandada, es decir un año y medio más tarde”, denuncia Mario Cabrera.

Con respecto a la Unidad de Hemodinámica, más de lo mismo.  El proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019 por parte del Gobierno anterior. “Esta Consejería de Sanidad,  tardó un año y medio en aprobar los pliegos y proceder a su licitación. Finalmente las obras de adecuación del espacio destinado a esta Unidad se adjudicaron en junio de 2021 por lo que a día de hoy ya se ha cumplido el plazo de ejecución y, sin embargo, esta Consejería todavía ni ha conseguido que se finalicen las obras ni ha procedido a licitar el equipamiento necesario para dotar esa nueva Unidad” consistente en equipos electromédicos de alta complejidad como son los angiógrafos y polígrafos, advierte Mario Cabrera. 

Proyectos abandonados

El déficit de gestión es aún peor, porque el actual consejero socialista h paralizado y enterrado proyectos que la anterior Consejería había puesto en marcha en la pasada Legislatura, como el Consultorio de Caleta de Fuste, el Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, la ampliación del Consultorio Local de Costa Calma o el CAE de la Lajita. Simplemente los han borrado de su planificación.

De hecho, las actuaciones de esta Consejería de Sanidad se han limitado a terminar lo ya puesto en marcha por el Gobierno anterior: terminar las obras  de ampliación del Hospital en las que se incluía el búnker de radioterapia y la licitación de las obras de la Unidad de Hemodinámica cuyo proyecto quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019.

“Ni un sólo proyecto nuevo ha surgido para nuestra Isla que queda condenada a una legislatura de estancamiento y dejadez con el silencio cómplice de un PSOE de Fuerteventura, que en campaña vendió a bombo y platillo proyectos que ahora entierra en el silencio. Lejos han quedado las fotos de parlamentarios y candidatos socialistas a los pies de la parcela para el Centro de Salud de Corralejo II, la promesa de un helicóptero con base en Fuerteventura y otras muchas promesas socialistas para nuestra Isla” recordó Mario Cabrera.

CC denuncia que Sanidad no ha abierto aún tres servicios del Hospital de Fuerteventura...
Comentarios