martes. 23.06.2026

Lo de Fuerteventura, se decide en Fuerteventura

 

Drago Fuerteventura acaba de constituirse oficialmente como unidad territorial independiente dentro de Drago Canarias. Un paso que, según explicó Chacón en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, permitirá a la organización tomar decisiones propias sobre los asuntos que afectan directamente a la Isla, con recursos, estructura y voz propia.

“Lo que pase aquí en Fuerteventura se decide aquí”, afirmó la portavoz, subrayando que la nueva organización insular nace para abordar las singularidades majoreras desde la propia Isla. “Cada isla tiene su propia naturaleza, sus propias necesidades y era muy importante que cada isla tuviera su propia voz”, defendió.

Chacón explicó que Drago Fuerteventura ya está recibiendo nuevas solicitudes de participación, especialmente tras su constitución formal. La formación se encuentra ahora en una fase de construcción interna, elaboración de propuestas y ampliación de militancia.

428A8BC0-4286-4835-BDB7-8DE6A816EFE5
Aceysele Chacón

 

La vida ha cambiado demasiado en poco tiempo

 

Sin querer avanzar las líneas de su eje programático, aún por definir, en su intervención sí que centró el discurso en la transformación acelerada que está experimentando Fuerteventura, sobre todo en los últimos años.

La portavoz situó en el centro del debate la presión turística, el acceso a la vivienda, la pérdida de vida cotidiana en los pueblos y la necesidad de regular antes de que sea demasiado tarde. “La isla ha cambiado demasiado rápido en muy poco tiempo y nadie quiere ver el precipicio al que nos estamos enfrentando”, advirtió.

En esa línea, Chacón defendió que Drago no plantea acabar con el turismo, pero sí ordenar su impacto. La cuestión, dijo, es garantizar que la población residente pueda seguir viviendo con normalidad en su territorio. “Lo que sí que tenemos es que vivir también como personas normales”, sostuvo.

La portavoz puso como ejemplo El Cotillo, localidad de la que procede, para describir una sensación de desplazamiento paulatino de la población local. “Yo vengo de El Cotillo ahora mismo y ya estamos saliendo de allí”, lamentó.

Según explicó, ya no se trata únicamente de la llegada de visitantes, sino de una transformación profunda de los espacios de convivencia. “Hay gente, los mayores, que ya no salen a la esquina a tomar el fresco, a hablar unos con otros, porque es que están ya ocupando su banquito otra gente..... otra gente que todos los días es diferente”, relató, haciendo hincapié en las dificultades establecer lazos de convivencia en este contexto de constante cambio. 

Chacón insistió en que la población majorera no rechaza a quienes vienen de fuera. “No nos molesta la gente de fuera" recalcó aunque, subrayó, la llegada constante de población flotante está alterando la vida de los pueblos. 

Los políticos tienen que cumplir o la gente deja de creer

 

Sobre la vivienda, otra de las cuestiones que aborda la formación, la portavoz de Drago defendió la necesidad de diferenciar entre pequeños propietarios y grandes tenedores, y apuntó directamente a fondos buitre, bancos y actores con capacidad especulativa. “Una persona que tenga una segunda residencia debería estar muy protegida”, afirmó, antes de añadir que “un gran tenedor no es lo mismo que una persona que haya heredado una vivienda de sus padres o de sus abuelos”.

En este sentido, planteó que las instituciones deben actuar primero sobre quienes concentran vivienda con ánimo de especular. También defendió la necesidad de medir con precisión cuánta vivienda se destina a uso residencial y cuánta a vivienda vacacional en cada municipio.

De esta manera, Chacón se mostró favorable a la implantación de una tasa turística, como la que plantea el Ayuntamiento de La Oliva. Recordó que otros grandes destinos turísticos ya aplican este tipo de tasas y defendió que cuanto antes se abra el debate, mejor. “Hay que analizar la situación y empezar ya a equilibrar esto”, sostuvo.

La dirigente de Drago también vinculó este debate con la planificación territorial. Mostró su preocupación por el PIOF y por el PORN, así como por los procesos participativos que, a su juicio, muchas veces terminan frustrando a la ciudadanía. “La gente tiene que despertar y participar como sea”, afirmó, aunque criticó que en demasiadas ocasiones se convoquen procesos que luego no tienen consecuencias reales. “Los representantes políticos tienen que cumplir, porque si no la gente deja de creer, de votar”, advirtió.

El momento, ahora

 

Sobre el futuro electoral, Chacón evitó confirmar si encabezará una candidatura al Cabildo o si Drago concurrirá a determinados ayuntamientos. Aseguró que esa decisión se tomará colectivamente, pero aprovechó para lanzar un llamamiento a la participación ciudadana. “Yo creo que el momento es ahora”, afirmó.

La portavoz resumió el momento político y social de Fuerteventura con una advertencia que marcó el tono de la entrevista: “Creo que es un momento histórico, que si nos dejamos ir ya esto no hay marcha atrás”.

Para Chacón, todavía hay margen para reconducir la situación, pero solo si se actúa desde la política, la democracia y la organización social. “Se puede atajar”, insistió.

Sobre la posible alianza insular entre formaciones como AMF, Fuerteventura Avanza, Juntos por Pájara o Nueva Canarias, Chacón desveló que, hasta la fecha, “a mí por lo menos nadie me ha dicho nada", descartando posibles conversaciones en esta línea y dejando claro que "nosotros no estamos pensando ahora en quién con quién vamos a aliarnos”.

Chacón reivindicó que Drago Fuerteventura está formado por “gente normal” que quiere llevar “la voz de las personas dentro de las instituciones” y no por políticos profesionales en busca de acomodo. “No estamos buscando un echadero”, concluyó. 

Puede ver toda la entrevista: 

Aceysele Chacón: “La isla ha cambiado demasiado rápido en muy poco tiempo y nadie...
Comentarios