viernes. 19.04.2024

 

DIPUTAD@S CC FTV 3
Mario Cabrera

En esos presupuestos de 2022 “el Ejecutivo ya castigaba a Fuerteventura”, lamentó el diputado Cabrera, y ahora habrá nuevas modificaciones que reducirán notablemente la inversión, sobre todo, en materia sanitaria.

Los diputados pusieron sobre la mesa los datos ante los medios de comunicación para hacer balance de su dinámica actuación en el Parlamento "a través de 1.200 o 1.300 iniciativas"  que recogen la voz de la ciudadanía de la Isla a través de distintos encuentros.

Algunas de ellas, incluso aprobadas por unanimidad, y que el gobierno regional ha dejado de lado provocando una gran frustración, según lamentaron, y constatando el “abandono” a una Isla que, por primera vez en 26 años, no tiene representación en el Consejo de Gobierno.

Para Cabrera, no se han visto inversiones en servicios, ni en infraestructuras, ni mejoras en sanidad, ni en la educación o en la calidad del empleo y, menos aún, un impulso firme de la ansiada diversificación económica”.

En este punto, consideró inadmisible el hecho de que no se esté apostando por el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el único público de Canarias, para que se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española. Además, subrayó que “raya la ofensa” el hecho de que ni siquiera PROEXCA incluya el parque majorero en su audiovisual de promoción.

A pesar de este ninguneo, Cabrera anunció que se hará un frente común de todas las instituciones de la Isla a fin de que el Gobierno de Canarias considere Fuerteventura como la mejor opción destacando la relevancia del futuro Stratopuerto para HAPS cuyas obras comienzan en estos días.

Se trata de uno de los pocos proyectos que el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología defendió ante Europa.

El secretario general insular de AM-CC también avanzó que su grupo seguirá presentando enmiendas para promover un plan específico para Fuerteventura y Lanzarote, por su similar proceso socio económico y defendió la necesidad de impulsar proyectos que permitan crear sinergias entre ambas.

Por su parte, Nereida Calero recordó que a día de hoy, y pendiente el traspaso de competencia de Costas a partir del 1 de enero de 2023,  no se sabe qué expedientes se dirimirán en Canarias y en Madrid y puso de relieve que “un paso en falso en los procedimientos que afectan a los Hoteles Riu Oliva Beach y Riu Tres Islas “supondría dejar a más de 700 familias sin trabajo, sin ingresos y en una situación precaria”.

Además, la diputada destacó las propuestas en defensa del territorio que realiza el grupo nacionalista y puso en el punto de mira la declaración de interés general por el que “se permitirá a Red Eléctrica Española decidir por dónde va a destrozar la Isla de Fuerteventura”.

Además, prosiguió, “no es de recibo que les arrebaten los terrenos a los vecinos por 3 duros, algo sobre lo que le hemos solicitado información en reiteradas ocasiones pero siguen responder, lo que supone un desprecio a nuestro trabajo y, por lo tanto, a la isla de Fuerteventura y su ciudadanía”, criticó Calero.

Por último, intervino Jana González para denunciar que “el aumento de presupuestos y los medios personales, en concreto, en la Consejería de Derechos Sociales, no ha supuesto ninguna mejora para el sistema de dependencia y discapacidad de la isla”.

 “Los plazos de espera llegan en algunos casos a superar los 26 meses y las ayudas económicas que concede la Ley de Dependencia son claramente insuficientes, además de impulsar la precariedad de las personas más vulnerables, agarrándose a las ayudas más económicas que la Ley de Dependencia establece, recogidas de manera excepcional pero que la consejería está llevando a cabo de forma genérica”.

En materia de Educación, constató ,que algunas decisiones implican volver a las sobre-ratios (superando los 35 alumnos por clase) en las aulas que habían reducido el número de estudiantes en las aulas durante la pandemia. También recalcó que faltan infraestructuras pendientes desde hace años y que abocan a centros como el IES San Diego a utilizar como aula el salón de actos.

Para  González, los incumplimientos en infraestructuras son “flagrantes” y lo único que han sacado adelante son dos proyectos iniciados en la anterior legislatura por Coalición Canaria lo que indica su sumisión a Madrid.

Los diputados nacionalistas cerraron el balance de gestión, mostrando su compromiso de conseguir un trato justo para que los ciudadanos de las islas no capitalinas mejoren su situación y calidad de vida.

Calero, Cabrera y González
Calero, Cabrera y González

CC denuncia que el Pacto de las Flores elimina 15 millones de euros de los presupuestos...
Comentarios