viernes. 26.04.2024
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

"Si no estás capacitada para una tarea, tienes que abandonar y, si no lo haces, te tienen que cesar"

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, compareció este viernes ante los medios de comunicación, respaldada por todo su equipo en el salón de plenos del Ayuntamiento, para dar cuenta de la situación de gobierno, ahora en minoría, y la reestructuración de áreas basada en ofrecer estabilidad, por lo que se ha procedido a repartir las competencias que ostentaban la edil cesada y los ediles que abandonaron el gobierno. De esta manera, tal y como adelantaba este jueves La Voz de Fuerteventura, a Antonio Pereira (PP) se le añaden Economía y Hacienda, Recaudación, accesibilidad y movilidad. Luis Alba (PSOE) gestionará también Tráfico, Maria del Carmen Cabrera (Ex Podemos) suma Contratación y Transparencia, mientras que Jero Lozano (En Marcha) añade Cultura y Parques y Jardines.

Gobierno de La Oliva

¿Siguen abiertas las negociaciones para reforzar el gobierno, en minoría?

Bueno, como ustedes saben, ofrecimos la entrada en el grupo de gobierno a Nueva Canarias a través del concejal Oliver González. En un principio,  mostró su total conformidad a entrar en el gobierno, pero su partido no se lo ha permitido. Quiero expresar públicamente que las puertas siguen abiertas, abiertas a la entrada a este concejal.

¿Prevé poder llegar con este gobierno hasta final de legislatura?

Sí, yo creo que éste es un grupo completamente cohesionado, un grupo unido que está trabajando por los intereses de la Oliva y de los ciudadanos de este municipio. Hay muchísimas cuestiones que se deciden en Junta de Gobierno o cuestiones de muchísima relevancia, como es todo el tema de planeamiento, todo el tema de urbanismo, todo el tema de gasto. Lo que sí les digo es que hay muchísima ilusión, muchísimo ánimo por todos y cada uno de los concejales para seguir adelante con este fantástico proyecto que estamos desarrollando. Espero que la oposición, como declaró Pedro Amador en el momento de su abandono, lleve a cabo una oposición constructiva.

¿Teme una moción de censura antes de acabar la legislatura?

Está clarísimo que es una posibilidad, pero que tanto Coalición Canaria como sobre todo el grupo de En Marcha ha descartado. Han manifestado que no quieren generar en ningún momento inestabilidad dentro del grupo y que no es su voluntad para nada presentar una moción de censura junto con Coalición Canaria. Por lo tanto, yo me quedo con esas palabras y creo en que don Pedro Amador haya dicho lo que realmente piensa y siente, y no falte nuevamente a la verdad.

¿Cuáles fueron los motivos para cesar a la ex edil de Hacienda, Idaira Rodríguez?

Creo que los ciudadanos no se merecen que los políticos entremos en contiendas personales y que nada tienen que aportar a la vida política y a la gestión municipal. Pero sí que sé que por muchísimos medios de comunicación, tanto por doña Idaira Rodríguez como por don Pedro Amador, se han vertido una serie de aseveraciones que en modo alguno se adecúan a la realidad, diciendo que ellos nunca han sido informados de las cuestiones por las cuales se le cesó. No se puede faltar jamás al respeto, no se puede faltar jamás a la educación y sobre todo, no se puede faltar jamás a la verdad. Y esto ha sido una tónica constante por parte de la concejal cesada. Eso, sin dejar a un lado que, para cuando se le encomienda una tarea, tienes que estar perfectamente capacitada para sacarla adelante. Y si no, tienes que abandonar. Y si no abandonas, pues te tienen que cesar.

Con respecto a la situación de la Casa del Inglés, ¿por qué decidió su familia proceder al vallado perimetral del inmueble una vez el Cabildo anunció su adquisición?

Desde hace ya varios años, mi familia está intentando personarse en el expediente abierto en el Cabildo de Fuerteventura para la adquisición de esta casona, digamos, un bien emblemático de este municipio y especialmente de esta capital del municipio de La Oliva. Esta es una vivienda que mi querido abuelo paterno, Ramón González Brito, adquirió mediante escritura pública en el año 1933 ante un notario en Lanzarote. Y, fíjense en las casualidades, que esa vivienda fue adquirida a las personas que ahora, parece ser, han vendido al Cabildo; con lo cual, ha habido una doble venta por parte de la familia Manrique de Lara: una a Ramón González Brito (en el año 1933) y otra al Cabildo. Lo que sí me queda reprochar al Cabildo de Fuerteventura es que no hayan permitido que miembros de mi familia, que son los que están directamente interesados porque son los propietarios tanto de la vivienda como de los aledaños, no hayan podido personarse en este expediente, a pesar de haber presentado documentación acreditativa no solo de la adquisición de esta casa por parte de mi abuelo en el año 33, sino también de la adjudicación de herencia de esta vivienda y aledaños a tres de los miembros de la comunidad hereditaria de Ramón González Brito. Además, tengo que decir que existe una licencia otorgada en el año 2001 para lo que es el vallado de esta propiedad.

¿Cómo se desarrollará el Plan General de Ordenación Urbana de La Oliva?

Creo que algunos medios de comunicación han tratado este tema con ánimo de intoxicar titulando que el Ayuntamiento prácticamente va a llenar de hormigón todo el municipio. Nada más lejos de esa aseveración. El plan general no está redactado ni está en redacción. Está en licitación el determinar qué estudio urbanístico es el que se va a encargar de la redacción de este plan general. Dentro de este grupo de gobierno la voluntad es de que el desarrollo urbanístico sea absolutamente sostenible, es decir, totalmente respetuoso con el medio ambiente y, además, vamos siempre a abogar por la calidad en detrimento de la cantidad. Por lo tanto, niego la mayor de todo lo aseverado y vertido por muchísimos medios de comunicación de que la intención de este Ayuntamiento es un desarrollismo desaforado de nuestro municipio. Muy al contrario, nos quedaremos en un término medio bajo. En cuanto al desarrollo del municipio, porque hay todavía muchísimos planes parciales por culminar y finalizar, hay muchísimas obras y esqueletos que todavía forman parte de nuestra fisonomía, que también hay que culminar.

"Si no estás capacitada para una tarea, tienes que abandonar y, si no lo haces, te...
Comentarios