martes. 18.06.2024

Más POSEI y ayudas a la modernización de la flota pesquera

El eurodiputado y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones europeas, Gabriel Mato, asegura que lleva haciendo campaña desde hace cinco años cuando inició su actividad en el Parlamento Europeo. Una experiencia que valida como carta de presentación, propia y de su grupo, en defensa de los intereses de Canarias.

En esta línea, y tras visitar la Feria Agrícola y Ganadera de Canarias el pasado fin de semana, recordó que durante su mandato, el grupo trabajó para conseguir que la Comisión Europea “dulcificara” algunos requisitos para que los profesionales del sector primario pudieran acceder a las subvenciones, simplificando las trabas burocráticas. Además, recalcó, logró mantener la ficha financiera del POSEI “cuando había una propuesta de reducción de un 4%” de los 268 millones de euros destinados a Canarias.

“Ahora el reto es no solo mantener esa cifra sino incrementarla porque resulta insuficiente para hacer frente a la subida de los costos, energía o temas laborales”.

“El sector agrícola es absolutamente estratégico,” afirmó Mato, quien también aboga también "por una especie de POSEI" para poder modernizar la flota pesquera y la inclusión de la flota artesanal en la distribución de cuotas y ayudas.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 13.18.11
Gabriel Mato, en Feaga

Sobre las movilizaciones del 20 de Abril en Canarias y las distintas propuestas que realizan sus adversarios políticos para mejorar la situación de la vivienda en el archipiélago, Mato aboga por un debate sosegado evitando “propuestas populistas y apresuradas durante períodos electorales”. Mato recordó que algunas de las iniciativas podrían chocar frontalmente con el espíritu de Europa, “cualquier limitación a la libre circulación de personas y bienes, un principio fundamental de la UE, debe ser cuidadosamente estudiada y justificada”.

Respecto al turismo, Mato reconoció su importancia para la economía canaria, pero también abogó por una regulación sensata que evite los excesos y promueva un desarrollo sostenible. “No debemos matar la gallina de los huevos de oro, pero tampoco morir de éxito,” comentó.

En materia de migración, Mato criticó la falta de atención tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España hacia Canarias. No obstante, mostró optimismo con el reciente Pacto de Migración y Asilo, que considera “equilibrado y necesario” para afrontar los desafíos migratorios con mayor seguridad y eficiencia.

“Cualquier limitación a la libre circulación de personas y bienes, un principio fundamental de la UE, debe ser cuidadosamente estudiada y justificada”

Mato también resaltó la importancia de la gestión eficiente de los fondos europeos de cohesión y sociales, lamentando la falta de claridad en la distribución de los 140.000 millones de euros que recibe España. "¿A dónde han ido, a qué proyectos", subrayando la necesidad de ejecutar correctamente estos fondos para que realmente beneficien a Canarias.

Captura de pantalla 2024-05-21 114537
Gabriel Mato durante la entrevista

Finalmente, Mato advirtió contra los peligros del populismo y la polarización extrema, defendiendo una Europa centrada en el diálogo y la cooperación. Aseguró que Canarias ha prosperado gracias a la pertenencia a la UE y que su trabajo en el Parlamento Europeo, respaldado por un fuerte Grupo Popular Europeo, continuará en esta línea.

El candidato instó a los canarios a participar en las elecciones europeas del 9 de junio, recordando que "el 80% de la legislación que afecta su vida diaria proviene de la UE", concluyó. 

Gabriel Mato (PP): "Europa defiende mucho más a Canarias que el propio gobierno...
Comentarios