viernes. 12.07.2024

Blas Acosta insta a crear una mesa técnica y política para consensuar el PIOF

El vicepresidente primero del Cabildo, Blas Acosta, hace balance del primer año de gestión de la corporación insular donde se ha logrado la “estabilidad institucional” y se han ejecutado inversiones importantes, sobre todo, en agua. Acosta anuncia que los socios de gobierno, Coalición Canaria y el Partido Socialista, se reunirán próximamente para analizar el pacto en Fuerteventura, en base a los ejes programáticos. También habla sobre su futuro en el PSOE y de los estatutos de una formación que no posibilita la reelección como secretario general durante más de tres mandatos, “aunque hay excepciones”.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 13.53.01
Blas Acosta

 

A finales de año, la estabilización del sistema de agua de Fuerteventura

Más de 172 millones de euros en inversión en un año de gestión, 60 de los cuales han ido a parar a obras dirigidas a paliar la falta de abastecimiento de agua en Fuerteventura. A pesar de los reiterados cortes en el suministro que continúa sufriendo buena parte de la población, Blas Acosta, consejero de Infraestructuras, explicó algunos de los pasos dados y que permitirán “a finales de este año o el que viene, tener estabilizado el sistema”.

El anterior presidente, Sergio Lloret, sólo dejó expedientes numerados, sin gestionar, subrayó, por lo que “hemos tenido que ir haciendo obra y proyecto al mismo tiempo; no existían proyectos”.

Entre las actuaciones más relevantes destacó la ampliación de la desaladora de agua de Puerto del Rosario que permite generar 10.000 metros cúbicos de agua. Un impulso que se está “normalizando y que alcanzará velocidad de crucero a principios de agosto”.

acto inauguración

Además, se están terminando las obras en dos depósitos de La Herradura, también en el municipio capitalino, que posibilitarán el almacenaje de 32.000 metros cúbicos que “esperemos estén terminados para el mes de septiembre”.

De forma paralela, se está actuando en el Casco Viejo de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal. Obras que finalizarán en un plazo de cinco o seis meses, apuntó.

En esta línea, avanzó que el Consejo de Gobierno aprobó, recientemente, la compra y expropiación de suelo para la construcción del depósito en Guerepe. Además, se espera que para finales de año esté definida la ubicación para construir la futura planta desaladora en el sur de la isla. “Permitirá que el sistema esté duplicado, y sean dos sistemas independientes”, recalcó.

Acosta cree que este verano “habrá una mejoría con respecto al verano anterior” aunque no descarta averías.

 

Una Mesa para impulsar el PIOF y tirón de orejas a los ayuntamientos

 

Durante la entrevista, Blas Acosta aseguró no saber en qué situación se encuentra la elaboración del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura. Un documento importante incluido en el acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas. El vicepresidente reconoce que “se ha perdido mucho tiempo” y es preciso “resolver de una vez por todas la ordenación de la Isla de Fuerteventura”.

Considera que se precisa constituir una mesa, técnica y política, “para llegar al máximo consenso posible y resolver, de una vez por todas, la ordenación de la Isla de Fuerteventura”.

lola y Blas
Balance de gestión del primer año del gobierno insular

También en lo relativo a la implantación de plantas de energía y renovable por toda la geografía. La ordenanza está en fase de exposición pública, destacó, “aunque me preocupan los proyectos que ya han solicitado permiso”.

En este punto fue muy crítico con los ayuntamientos, especialmente con el de Puerto del Rosario, “porque ha habido dejación y no se ha actuado”. Ni en la etapa en la que el socialista Juan Jiménez fue alcalde, ni ahora. “No cabe el titular, hay que ir a la acción”.

También habló del problema de la vivienda en la Isla y denunció que los ayuntamientos majoreros, “no tienen planificación, más allá de ceder el suelo a VISOCAN”.

Sobre el puerto de Corralejo, instó a Coalición Canaria a “definir si apoya o no la ampliación del muelle” y aseguró que la iniciativa planteada por el Gobierno de Canarias “no es un mega proyecto, eso es falso; sí lo fue el presentado por Berriel anteriormente”. El de Berriel, subrayó, no contaba ni siquiera con el impacto ambiental y éste, preparado por el vicesonsejero Gustavo Santana “es mucho menor en cuanto al impacto; éste sí tenía la declaración de impacto ambiental, condicionada”.

Es preciso, recalcó, estudiar el proyecto y hacerlo, “si no, ocurrirá lo de siempre, que perderemos 40 años y tendremos el mismo puerto obsoleto”.

En relación al Eje Norte Sur, Acosta aseveró que es “injustificable” que a fecha de hoy no esté todavía ni siquiera el proyecto del tramo que discurre entre Pozo Negro y el aeropuerto de Fuerteventura, en el denominado Eje Norte Sur.  “Nos han hecho perder un año, con el agravante de que en 2027 vence este convenio de carreteras “que fue, en lugar de ejecutado, protestado”.

 

Próxima reunión de seguimiento del pacto y futuro incierto para el secretario general

En el ámbito político, Acosta avanzó que próximamente se llevará a cabo una reunión entre los dos socios del pacto que gobierna en prácticamente todas las instituciones de Fuerteventura. Tras el análisis pertinente, en base al cumplimiento del programa político, se harán valoraciones al respecto, apuntó. “Yo no califico mal este acuerdo”, consideró, aunque es preciso analizar para avanzar a mejor ritmo.

Blas Acosta recordó que se encuentra en el ecuador de su tercer mandato como secretario general de los socialistas majoreros y, según los estatutos, “no se puede presentar a una cuarta reelección como secretario general”. De todas formas, matizó, hay excepciones. “Si pido la dispensa, seguramente se me concedería y me volvería a presentar”.

De todas formas, queda mucho tiempo. “No sé si volveré a aspirar o a renunciar definitivamente”, concluyó.  

 

Blas Acosta insta a crear una mesa técnica y política para consensuar el PIOF
Comentarios