sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, se mostró optimista e ilusionado con el proceso precongresal que afronta su partido pendiente de celebrar, el próximo 12 de marzo, su X Congreso Ordinario.

Una cita importante donde volverá a reforzar su figura como máximo representante socialista en la Isla y donde contará con el consejero Manuel Hernández como hombre fuerte del partido, ostentando la Vicesecretaría general.

En una entrevista este viernes, en Radio Insular, Acosta también abordó la actualidad de la Isla y denunció que Coalición Canaria “lleva tirados a la basura cinco millones de euros”.

Primero, “más de dos millones de euros en la etapa de Manolo Miranda a quien Águeda Montelongo acusaba de esconder el PIOF”, y ahora, tres millones de euros más al encomendar a Gesplan la redacción de este importante documento que, según aprobación del plenario, podría haber finalizado su tramitación en diciembre de 2021.

Acosta advirtió además de que “el Plan Insular va a la basura si a 31 de agosto no está terminado, porque la declaración ambiental caduca”, subrayó.

Lamentó que esta tierra no se merece no tener un Plan, “ y máximo con la cantidad de fondos que están por venir y que se pueden perder porque no hay ningún proyecto con autorización”.

Poca ambición

En esta línea, el secretario general de los socialistas majorero mostró su “tristeza” porque el gobierno insular, con un presupuesto de más de 260 millones de euros -con las reglas fiscales suspendidas- no haya sido más ambicioso a la hora de licitar y adjudicar obra pública.

A día de hoy, aseveró, no hay ningún proyecto terminado, salvo las ampliaciones de las depuradoras de Puerto del Rosario y Corralejo, así  como la instalación de la ampliación para la desaladora de la capital.

Criticó que de todas las obras del FEDECAN “que ya venció y que modificó, el hoy presidente, no se ha sacado”. Tampoco, aseguró, se han planificado los cinco milllones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias;“ni han presentado su propuesta”.

Apoyo "incuestionable" al Riu Oliva Beach y al Tres Islas

Tras las duras críticas de los empleados de los hoteles Tres Islas y Riu Oliva Beach por su ausencia en el acto programado este jueves para denunciar la situación de los establecimientos  y anunciar movilizaciones, Blas Acosta reconoció que “no sabía que se iba a celebrar ese evento” pero sí dijo que había llegado un mensaje de audio a un cargo público del PSOE “pero no se me transmitió”.

Lo que no se puede hacer, insistió, “es achacar, ni a mi ni al PSOE en Fuerteventura, que no apoyemos rehabilitación porque el único que ha firmado los expedientes para tener la autorización he sido yo”.

También hizo extensivo el apoyo a los hoteles, por parte del jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, “con el que he ido a reunioes expresamente a Madrid, a hablar con la ministra y el secretario de Estado para que se mantengan los establecimientos hoteleros abiertos” y no se destruya el empleo de 700 familias.

En esta línea, recordó que el consejero José Antonio Valbuena respondió a la diputada Sandra Domínguez “que se está trabajando en la revisión de esa autorización administrativa pendiente de que se firme antes de fin de febrero”.

En dos semanas, anunció, tendrá lugar la reunión para materializar el traspaso de competencias, entre ellas la de Costas, “y, a partir de ahí, se podrán tener las competencias en la materia”, concluyó.

Blas Acosta: “Coalición Canaria lleva tirados a la basura 5 millones de euros”
Comentarios