lunes. 29.04.2024

Ana Hernández: “Barajamos declarar la emergencia en saneamiento en Puerto del Rosario”

El estado del saneamiento en el municipio capitalino “lleva la misma línea que la del abastecimiento de agua”. No se ha actuado en mucho tiempo y es un “verdadero problema” al que se ha prestado muy poca atención. Declaraciones de la edil de Obras municipales, Urbanismo y Planeamiento de Puerto del Rosario, Ana Hernández, quien también abordó el expediente al establecimiento Buddha que esta tarde tratará el Pleno de la corporación. 

 

WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.25.40
Ana Hernández

En una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la edil Ana Hernández confesó su “sorpresa” al inicio de la legislatura al comprobar el “grave” estado del saneamiento en todo el municipio capitalino.

Un problema que se aborda “desde el minuto uno”, sin descartar la posibilidad de “declarar la emergencia” en este ámbito, aseveró. “En el saneamiento no se ha actuado en mucho tiempo y lleva la misma línea que la falta de abastecimiento de agua”, explicó.

De momento, se están impulsando obras de renovación en algunas calles de la ciudad capitalina donde existían “hundimientos de tierra o por la rotura de tuberías se estaba vertiendo a tierra”.

De forma paralela, se está actuando, en la zona norte de El Matorral. Un espacio que la corporación prevé asfaltar en breve ya que el proyecto se encuentra en Contratación.

El sistema de saneamiento necesita un nuevo diseño que también se extienda a los pueblos, recalcó, y las estaciones depuradoras “se han quedado obsoletas”.

Por este motivo, la corporación traslada al Cabildo de Fuerteventura el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de La Hondura a fin de que lo incluya en el programa PICOS e iniciar los trabajos cuanto antes.

Además de las obras de saneamiento, se están llevando a cabo proyectos importantes en otros ámbitos, como el desarrollo urbanístico y la planificación del municipio.

 El Ayuntamiento está trabajando en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos para establecer ordenanzas y regulaciones que guíen el crecimiento de la ciudad de manera sostenible.

Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una ciudad deportiva en el Risco Prieto, la prolongación de la avenida marítima hasta Puerto Lajas y la creación de un pulmón verde como la Rosa de Don Victoriano.

Asimismo, desde la Concejalía también se abordan problemas relacionados con el uso de espacios urbanos, como las terrazas de los establecimientos comerciales. Una cuestión, que suscita muchas quejas por parte de los vecinos, y que se intensificó con la irrupción del covid. Numerosos establecimientos expandieron su superficie de terraza entonces, y no la han vuelto a modificar.

En esta línea, Hernández puso sobre la mesa el malestar que generan algunos establecimientos de ocio por exceso de ruidos y otras irregularidades. Este mismo lunes, el pleno del Ayuntamiento debatirá sobre el expediente sancionador al local `Buddha´, por falta `muy grave´, al constatarse distintas irregularidades. Podría acarrear una sanción económica de entorno a los 15.000 euros.

Al establecimiento se le ha abierto, además, otro expediente recientemente por razones muy similares.

Puede ver la entrevista completa, aquí👇:

Ana Hernández: “Barajamos declarar la emergencia en saneamiento en Puerto del Rosario”
Comentarios