jueves. 28.03.2024

Si las elecciones fuesen mañana, el PSOE ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Pájara y lograría 9 concejales, sumando uno a los actuales, pese a que reduciría mínimamente su apoyo electoral.

Los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por el Instituto Perfiles Canarias, para Radio Insular,  confirman el tirón de Alejandro Jorge, expresidente de Nueva Canarias y candidato socialista a la corporación sureña, que ayudaría a mejorar los datos obtenidos por quien fuera regidor socialista en los últimos años y ahora fundador de Juntos Por Pájara, Rafael Perdomo; el partido creado tras la marcha de algunos históricos socialistas del sur descontentos con supuestas injerencias del secretario general insular, Blas Acosta.

En la encuesta, realizada entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre no se ha tenido en cuenta la alianza entre Juntos Por Pájara y Nueva Canarias.

Alejandro Jorge, según indican las encuestas, sería el candidato preferido por el 20,6% de los consultados para obtener el bastón de mando, seguido, curiosamente, por el también socialista, Raimundo da Costa, con un 13,9%.

En segunda posición se mantendría Coalición Canaria con 7 concejales; los mismos que en las pasadas elecciones a pesar de que perderían apoyo electoral ya que lograrían entre el 25% y el 26% de los votos frente al 27,9% conseguido en la pasada legislatura.

Tampoco parece pasarle factura excesiva a CC la crisis derivada en el seno de la formación que terminó con la marcha del también histórico y exregidor Miguel Ángel Graffigna a las filas de Nueva Canarias.

unnamed (28)

El 9,5% de los encuestados elegiría a Ignacio Perdomo como alcalde frente al 6,4% de apoyo que obtiene Alexis Alonso, candidato oficial de AM-CC a la Alcaldía de Pájara.

En el Partido Popular, donde las discrepancias conllevaron a abrir expediente de expulsión a Alejandro Cacharrón tras quitar la portavocía del grupo mixto a su compañera, Dunia Álvaro, los resultados no varían. Obtendría también el 8,9% de los apoyos y sumaría dos concejales, los mismos que logró en 2019. Sorprende, por el dato, que Álvaro sería cuarta en preferencia como alcaldesa con un 8,9%. 

En la encuesta, la alianza entre Nueva Canarias y AMF volvería a sumar los mismos 3 concejales que los obtenidos en las pasadas elecciones aunque el acuerdo se rompiera tras el cese de la concejala de Nueva Canarias, Sonia Mendoza. El actual alcalde, Pedro Armas, ocupa la quinta posición en el ránking de preferencia como alcalde con un 8,1% de los votos.

A bastante distancia, seguirían los líderes históricos del PSOE y de AM-CC que decidían emprender otros caminos. Rafael Perdomo con un 4,7% de los votos y Miguel Ángel Graffigna obtendría apenas el 2,5%.

unnamed (26)
Preferencia en la Alcaldía

Podemos que no tendría, según las encuestas, representación en el Ayuntamiento de La Oliva ni en el Cabildo de Fuerteventura, se quedaría sin concejales también en Pájara. El 3% o 4% del electorado votante no sería suficiente para lograr un acta. Cabe destacar el pase de su anterior representante, Rodrigo Berdullas, en el gobierno -a pesar del mandato contrario de la formación morada- a las filas de AMF.

Alejandro Jorge llevaría al PSOE a ganar las elecciones de Pájara
Comentarios