viernes. 26.04.2024

Alejandro Jorge y Farés Sosa: “No sabemos nada del Campeonato del Mundo de Wind y Kite surf”

Perder por segundo año consecutivo este importante evento significaría, quizás, perderlo para siempre. El candidato socialista a la Alcaldía de Pájara, Alejandro Jorge, y el edil Farés Sosa critican la "falta de gestión" del Ayuntamiento sureño y la pérdida de una oportunidad de oro para solventar problemas de hace décadas, a pesar de contar "con el mayor presupuesto de la historia de Pájara". Acusaron al alcalde, Pedro Armas, de "vender humo que no se convierte en nada".
Jorge y Sosa en Radio Insular
Jorge y Sosa en Radio Insular

 

El Partido Socialista de Pájara muestra su “gran preocupación” por la posible suspensión, por segundo año consecutivo, del Campeonato del Mundo de Wind surf y de Kite surf que hasta el año pasado se celebraba anualmente en el municipio. Si volvemos a fallar, luego nos va a costar mucho volver a estar ahí y existen otros destinos, como Egipto, muy interesados en acoger este tipo de pruebas.

Una reflexión que compartían, este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Pájara, Alejandro Jorge, y el edil Farés Sosa, donde aseguraron “no sabemos nada de la tramitación”.

Únicamente cuentan con la palabra del alcalde, Pedro Armas, pero el portavoz del grupo nacionalista, Alexis Alonso, afirmaba hace escasas fechas en este mismo programa que había problemas en Contratación. Pocos días después, y tras la publicación de una nota de prensa que no contaba con el visto bueno del alcalde, le fueron revocadas las competencias en Movilidad, evidenciando la tensión existente entre los socios de gobierno. 

Los socialistas advierten de que “si el gobierno actual no tramita todos los permisos, al gobierno que entre no le va a quedar más remedio que anularla también”.

La preocupación es tal que los socialistas,  incluso,  ofrecieron al equipo de gobierno impulsar una mesa de seguimiento para promover, con garantía, en tiempo y forma, el procedimiento y celebrar el evento.

Recuerdan el gran impacto económico que genera el campeonato con cerca de 20 millones de euros en cada edición y la promoción turística que supone, con una inversión mínima, llegar a cien millones de espectadores, 15 millones de electores en publicaciones deportivas y otros tantos millones de usuarios en redes sociales.

Tras ocho años en la organización del evento, Sosa reconoce que suelen surgen habitualmente muchas complicaciones con la empresa promotora que se solventan con “gestión y comunicación”. Dos factores que, asegura, no distinguen al gobierno actual.

Mucho dinero y poca gestión

Por eso, trasladan su malestar por la “incertidumbre, la desconfianza y falta de credibilidad” que, a su juicio, caracterizan la gestión de la corporación sureña.

Para Jorge y Sosa, esto se refleja en la pérdida de “una oportunidad histórica para el municipio que ha contado con 70 millones de euros, más dinero que nunca, y no ha sabido gestionar ni ha redundado en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

El campeonato del mundo centra la mayor parte de las críticas pero, también, la falta de agua para la que el PSOE propone la celebración de un pleno extraordinario o la escasez de vivienda, a pesar de las 500 viviendas prometidas por el regidor en la pasada campaña electoral. También citaron los problemas con las urbanizaciones privadas, la mejoría de Morro Jable, el proyecto Tagoror “que camina muy lento a pesar de que se dejó casi hecho..”.

En definitiva, subrayaron, el alcalde “vende humo que no se convierte en nada”.

En este sentido, ambos criticaron que en 2022 “las licitaciones y las mesas de contratación han sido prácticamente nulas…”.

De esta manera, aseguran que el porcentaje de ejecución de los presupuestos del anterior ejercicio no alcanzaron el 50% a pesar de las reiteradas modificaciones de crédito que se realizaron. Una práctica, destacan, que vuelve a utilizar el gobierno. Tras haber aprobado a finales de año las cuentas de 2023, “ya se ha pedido un pleno para una modificación presupuestaria de 24 millones de euros”, desvelaron.

Los socialistas confían en que haya un cambio en la corporación sureña a partir del 28 de mayo para ostentar la mayoría y gobernar Pájara; “si no sacamos esto adelante, no lo saca nadie”, concluyen.

Alejandro Jorge y Farés Sosa: “No sabemos nada del Campeonato del Mundo de Wind y Kite...
Comentarios