viernes. 26.04.2024

El Partido Socialista impulsa su proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas en mayo de 2023.

No habrá muchas sorpresas en Fuerteventura donde los pre-candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes tenían hasta el mediodía de este martes para hacer entrega de sus avales.

Por la tarde, la Comisión de Ética y Garantía, presidida por Rafael Nogales, ha validado las candidaturas abriendo el plazo de 24 horas para posibles reclamaciones.

La única novedad se ha producido en Pájara. Allí, la reciente  afiliación de Alejandro Jorge, ex presidente de Nueva Canarias, a las filas socialistas ya dejaba entrever su disposición a presentarse como candidato a un proceso de primarias donde no ha encontrado rival.

El que fuera también vicepresidente primero del Cabildo lograba más de una treintena de avales en el proceso y el apoyo mayoritario de las bases. Un apoyo que lo legitima para pugnar por la Alcaldía de la corporación sureña en los próximos comicios.

En La Oliva, Julio Santana también ha conseguido los avales necesarios para presentar su candidatura y convertirse en candidato sin otra alternativa.

En cuanto a la capital, los estatutos del PSOE permiten que los gobernantes actuales que quieran presentarse puedan hacerlo sin necesidad de primarias, siempre y cuando la agrupación local, en este caso de Puerto del Rosario, no haya solicitado la celebración de primarias (necesitando el 50% más uno de los votos). Es el caso de Juan Jiménez, que será el alcaldable en Puerto del Rosario.

Por último, el secretario general del PSOE majorero, Blas Acosta, también ha presentado los avales correspondientes para concurrir como candidato a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura.

Si no hay reclamaciones, la Ejecutiva Federal del PSOE revalidará las candidaturas y el jueves, 29 de septiembre,  se procederá a su proclamación definitiva. 

En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes; es decir Tuineje, Betancuria y Antigua, los candidatos serán elegidos en las asambleas locales. 

Acosta, Jiménez, Jorge y Santana, candidatos sin rival en las primarias del PSOE de...
Comentarios