domingo. 28.04.2024

Alejandro Jorge: "En 2027, Pájara no se va a conocer"

El Ayuntamiento de Pájara ha dado el visto bueno a los presupuestos de 2024 que ascienden a 45 millones de euros. Unas cuentas que son el resultado del buen entendimiento del gobierno, que marcarán el inicio de la transformación del municipio y que ponen fin a la etapa convulsa de la pasada legislatura. Es el mensaje que ha trasladado, este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, buena parte del equipo de gobierno, con Alejandro Jorge a la cabeza. Los ediles también abordaron la situación del PGOU, la lucha por incrementar el número de efectivos de seguridad y los atractivos de Pájara en esta época del año. Un municipio, de Navidad.
WhatsApp Image 2023-12-18 at 15.55.37
Jorge, Alonso, Da Silva y Da Costa

Mejorar la calidad de los vecinos y vecinas del municipio y dar estabilidad a la corporación. Son los objetivos del equipo de gobierno de Pájara, formado por el PSOE y CC, para una legislatura que se marca como prioridad transformar el municipio. En los primeros cinco meses, “ya hemos logrado que se deje de hablar de los cuatro años tan malos que pasamos”; ya ha empezado el cambio para mejorar la imagen turística, el sector comercial, así como las obras y servicios que se extienden por las distintas localidades.

Los presupuestos de 2024, con 45 millones de euros, marcan el inicio de este camino. “Son realistas, buenos y ejecutables”, recalcó el primer edil, Alejandro Jorge.

 

Un antes y un después

Entre las actuaciones prioritarios, el inicio de la obra “más importante de Pájara en 20 años”. Se trata de la renovación del parque de Tagoror.  Marcará “un antes y un después”, con la creación de una plaza, aparcamiento subterráneo para 200 plazas, biblioteca y auditorio. El equipo de gobierno confía en licitar los trabajos a comienzos del próximo ejercicio, con una inversión de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

De forma paralela, también se contemplan otras actuaciones de menor envergadura pero extendidas por el municipio. La mejora del acerado y alumbrado en distintos puntos, la mejora de parques infantiles y plazas, las obras en  la Ermita de San Miguel, la plaza Don Carlos -a licitar-, el servicio del mantenimiento de zonas verdes en Costa Calma y Morro Jable, o el incremento del presupuesto a 3 millones de euros para mejorar, por fin, la urbanización de La Pared. Se estima que estos trabajos se liciten en enero de 2024, según anunció el edil de Obras, Alexis Alonso.

La acción de mejora también incluye la habilitación de la Oficina de Turismo de Morro Jable y la renovación del Hotel Residencia Escuela de Pájara. Un proyecto muy ambicioso que supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros para acondicionar esta infraestructura. “Tiene más de 40 años y necesita una reforma integral”. La edil de Turismo, Tina Da Silva,  explicó que la corporación ultima unos cambios en el uso del suelo y planificar los trabajos para que no interfieran con la actividad lectiva.

Los ediles también hicieron, especial hincapié, en la necesidad de impulsar el PGOU de Pájara y recordaron que “las modificaciones introducidas, entraron en vigor la semana pasada”. También desvelaron la urgencia por solucionar parte del suelo de La Lajita “de forma que el próximo verano podamos tener listo todo y empezar ya a dar licencias”.

Una zona que albergará el futuro CAE del sur, un Instituto y nuevas viviendas que se llevarán a cabo a través de promociones tanto públicas como privadas.

20 años sin nuevos agentes

Los representantes municipales también hablaron de la propuesta del Ayuntamiento a la Policía Canaria para lograr el traslado de efectivos al municipio, de forma permanente. Estaría ubicado en La Lajita, “y daría también cobertura a la zona de Tuineje”. El edil Raimundo Da Costa quiso dejar claro que “Pájara es un destino seguro” pero aseguró que en esta legislatura el gobierno hará todo lo posible para incrementar la presencia policial. En este punto denunció que en el puesto de la Guardia Civil de Morro Jable “no se ha incrementado el número de efectivos en 20 años”.

También desveló que el gobierno ha instalado doce cámaras de videovigilancia en Morro Jable para incrementar la seguridad ciudadana en puntos de máxima afluencia de personas.

Por último, los responsables municipales animaron a visitar Pájara en estas Navidades. Las luces, el árbol navideño de crochet que deberá pelear para demostrar que es el más alto del mundo o el gigantesco tobogán de hielo son solo algunos atractivos de este importante destino turístico.

Alejandro Jorge: "En 2027, Pájara no se va a conocer"
Comentarios