jueves. 06.10.2022

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, defiende a ultranza la compra de la finca de Ajuy por parte de la corporación sureña. Una finca “para toda Fuerteventura”, que la corporación municipal “lleva 25 años intentando comprar y que se compró por valor de  1.8 millones de euros cuando a Rafael Perdomo (ex alcalde)  se la ofrecieron a 18 millones de euros”.

Al regidor no le ha afectado la moción de reprobación que por este motivo impulsó recientemente el edil de Nueva Canarias, Miguel Ángel Graffigna, y que salió adelante gracias a los votos de la mayoría que hizo valer la oposición.

 Para Armas, no existía un informe contrario del secretario municipal sobre la compra directa de la finca “sino que se hizo en contra de su opinión pero de forma legal”, según explicó este viernes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular. 

A su juicio, la información vertida desde la oposición sobre esta cuestión,  trata de “tergiversar la realidad” y acusó a Graffigna de “tener paranoia”. Yo lo hice alcalde, recalcó, “ y no supo valorar lo que es ser alcalde de Pájara…luego le día la oportunidad de llevar una de las concejalías de mayor peso…y lo que hizo fue paralizar el plan general”.

Un concurso internacional de Ideas para proyectar en la Finca de Ajuy

A pesar de que, debido a las previsiones meteorológicas, se ha suspendido el acto, la ciudadanía de Fuerteventura estaba invitada a conocer la finca de Ajuy este sábado y de escuchar a destacadas figuras de la talla de Alex Hansen (doctor en geografía), Stephan Scholz  (director del Jardín Botánico de Oasis WildLife), Jaime Coello (director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Coello), Juan Miguel Torres (doctor en Ciencias Biológicas), Domingo Montañez (gerente del CAAF) , el empresario Reinor Loos y el escultor majorero Juan Miguel Cubas.

Todos ellos, aportarán su visión sobre cómo debería ponerse en valor la finca que incluye “el primer puerto de adoquines, el acuífero de zonas desértica más antiguo de Canarias, la casa de aduanas y las cuevas de Ajuy, además del palmeral y la madre del agua”.

En este punto, el regidor reconoció la posibilidad de que se tenga que pagar por acceder a las cuevas aunque “es posible que los residentes en la Isla no tengan que abonar nada; y si lo hacen, será muy poco”, subrayó.

No serán las únicas aportaciones porque la corporación lanzará un concurso de ideas, a nivel internacional, con el objetivo de que la finca sea autogestionable, genera un centenar de empleos y, también, riqueza. 

Sin campeonato del mundo, Pájara fue el municipio que más creció de julio a julio

El alcalde de Pájara también hizo un valoración de la suspensión del campeonato internacional de Windsurf y Kitesurf que, según opinó,  no ha tenido un impacto económico tan elevado como se podría suponer porque “el municipio ha sido el municipio de España que más ha crecido de julio a julio..solo hay que ver el lleno de los hoteles” .

De lo que no dudó es de la importancia de recuperar el campeonato y desveló que ya está trabajando sobre un borrador con representantes del grupo Meliá para firmar un precontrato aunque, advirtió, “con ellos o sin ellos, el campeonato se hará”.

En el ámbito político, Armas consideró la posibilidad de una unión nacionalista en Fuerteventura aunque, reconoció, para AMF sería más factible con CC que con Nueva Canarias, a la vista de las personas que está incorporando la formación. No descartó tampoco alianzas con el resto de partidos políticos.

El mejor gobierno del Cabildo para los ayuntamientos de Fuerteventura

El presidente de AMF asegura que la formación se presenta “con la ilusión de un trabajo bien hecho” y destacó que el actual equipo que dirige la primera institución “es el mejor gobierno del Cabildo que ha habido en relación a la colaboración con los ayuntamientos”.

En Pájara también confía en tener buenos resultados, “si el partido me presenta, seré alcalde”, concluyó.

 

“Graffigna tiene paranoia, yo lo hice alcalde y no supo valorar lo que es ser alcalde...
Comentarios