viernes. 01.07.2022
Movimiento Ciudadano para salvar la palmera canaria

Loren Castañeyra: “No es un tema más; la palmera canaria se está muriendo, es una cosa de mucha urgencia”

En Fuerteventura, el movimiento ciudadano para salvar la palmera canaria propone declarar `Sitio Histórico´ la zona de Las Peñitas.

Palmeras en La Madre del Agua. Por J.F. Olivares
Palmeras en La Madre del Agua. Por J.F. Olivares

Las palmeras canarias centenarias de veinte metros de altura están cayendo a gran velocidad y el palmeral desaparece en Fuerteventura. “No es un tema más; la palmera se está muriendo, es una cosa de mucha urgencia”. Son palabras del restaurador Loren Castañeyra este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde participó junto a quien fuera presidente de Cruz Roja Canarias, Gerardo Mesa Noda, y el fotógrafo J.F. Olivares.

Forman parte del movimiento social que se está gestando en la Isla para defender la palmera canaria (Phoenix canariensis), divulgar su conocimiento y reivindicar que, según los estudios de ADN llevados a cabo por el catedrático en Biología Pedro Sosa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la palma canaria se gestó en Fuerteventura, en la primera isla del archipiélago.

Y, más concretamente, en Las Peñitas, según las hipótesis más fundamentadas.

Un lugar que forma parte destacada de nuestra historia, destacó Mesa, por ser lugar de entrada de los conquistadores, el vínculo religioso se evidencia en el santuario de la Virgen de La Peña, es lugar de origen de la palma canaria, como atestiguan los estudios más recientes y, geológicamente, es donde se origina la Isla y el archipiélago canario.

Son circunstancias “muy grandes” que permiten declarar el lugar Sitio Histórico recogido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, como propone Castañeyra.

La actuación debe ser urgente, reclaman, porque es un lugar donde se está ejerciendo mucha presión con decenas de visitantes cada día, la creación de numerosos senderos improvisados y la acción de los escaladores que dejan su huella blanca en las piedras, advierte Olivares.

El fotógrafo, que da cuenta con su labor del deterioro que sufre el paisaje, reclama que no se talen las palmeras muertas para dejar sus esqueletos “para que no se olviden, y esto no se vuelva a repetir”.

De forma paralela, el movimiento ciudadano, consciente de la necesidad de seguir trabajando en la divulgación de toda la información, aboga por impulsar talleres y charlas en los centros educativos de Fuerteventura para que la ciudadanía tome conciencia, conozca la situación y se involucre en el cuidado del patrimonio.

Un patrimonio que “ha estado mal cuidado, mal mantenido, por el desconocimiento, generalmente”, concluyó Castañeyra.

Por este motivo, el experto y consultor ambiental Eduardo Franquiz, ofrecerá una charla el próximo 3 de junio, a las 20:00h, en el salón del Club Faro de La Entallada, ubicado en el muelle de Gran Tarajal, que se desarrollará bajo el título `La palmera canaria desde su nacimiento en Fuerteventura al resto del mundo´ que analizará su situación en el medio natural, rural y urbano.

 

 

Loren Castañeyra: “No es un tema más; la palmera canaria se está muriendo, es una cosa...
Comentarios