miércoles. 22.05.2024

El Grupo de Investigación de la Hubara Canaria del MNCN-CSIC ha presentado al Cabildo de Fuerteventura una serie de alegaciones en las que señalaban que el proyecto `Dreamland´ y su zona de impacto “solapan con el área de distribución y el centro de actividad de las hubaras de la población de la ZEPA `Dunas de Corralejo e Isla de Lobos ES0000042´”, y, subrayan, además, que dicha infraestructura se ha planificado en un área “en la que la calidad del hábitat es muy elevada”, según informan en un comunicado.

Desde el grupo de investigación afirman que, teniendo en cuenta el efecto “negativo irreversible” de las grandes infraestructuras sobre las avutardas, se estima que en torno a la instalación se crearía “una banda de exclusión de al menos 800 m, que quedaría prácticamente inutilizada como hábitat para la hubara”.

Asimismo, destacan que el grado de humanización es el principal determinante del abandono del hábitat por la hubara en Fuerteventura e, insisten, en que la proximidad a zonas urbanizadas, y la densidad de las carreteras asfaltadas “influyen negativamente en su patrón de distribución en la isla”.

Por ello, instan a que la urbanización dispersa y descontrolada en los hábitats esteparios de Fuerteventura “se regule estrictamente, si se pretende conservar a la especie”.

Se ha demostrado, recalcan, que los machos de hubara seleccionan lugares de exhibición alejados de fuentes de molestias de origen humano, como edificaciones, núcleos urbanos y vías de comunicación, “motivo por el cual la construcción del proyecto `Dreamland´ también afectaría negativamente a la presencia de machos reproductores en la zona”.

Además, aseguran tener constancia de que las infraestructuras afectan a la reproducción de otras especies de la misma familia, como la avutarda euroasiática, “disminuyendo la nidificación y presencia de hembras con crías en su proximidad, siendo previsible que dichos efectos negativos también se produzcan en el caso de la hubara”.

Por último, el grupo de investigación asegura que la presencia de humanos y vehículos son una de las principales fuentes de molestias para las avutardas, alterando su comportamiento y provocando el vuelo de las mismas, “con los consiguientes efectos negativos sobre su balance energético y aumentando las probabilidades de mortalidad por causas de origen antrópico”.

Por estos motivos, prosiguen,el desarrollo del proyecto `Dreamland´ “podría afectar muy negativamente a la dinámica poblacional de las hubaras en el norte de Fuerteventura; isla en la que la especie está al borde de la extinción”, puntualizan.

En conclusión, finalizan los investigadores, la construcción del proyecto `Dreamland´ y de las infraestructuras asociadas como alcantarillado, electricidad, calles, accesos, telecomunicaciones y alumbrado público sobre la zona de amortiguación -que debe respetarse en torno al área de campeo de la avutarda hubara-,  conllevaría impactos que implicarían la alteración y destrucción de su hábitat; “provocando unos efectos negativos, irreversibles y permanentes sobre esta especie categorizada ´En Peligro de Extinción´, y vulnerando gravemente la normativa de protección de la misma”.

Por tanto, desde el grupo de investigación se recomienda que sean considerados emplazamientos alternativos “en zonas de menor valor ecológico y paisajístico de la isla para el mencionado proyecto”.

El documento está firmado por los investigadores Alberto Ucero, Carlos Palacín e Inmucaldad Abrilo-Colón&Juan C. Alonso, del Grupo de Ecología y Conservación de Aves, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS).

Investigadores del CSIC advierten del grave riesgo que supondría Dreamland para las...
Comentarios