lunes 23/5/22
Consejero insular de Industria, Energía, Artesanía, Comercio y Actividades Clasificadas

Domingo Pérez: “Al final de año Fuerteventura se convertirá en la Isla con más puntos de recarga de coches eléctricos del archipiélago”

Domingo Pérez
Domingo Pérez

Asumió las riendas de la Consejería de Energía e Industria hace un año cuando había en la Isla únicamente 6 puntos de recarga para vehículos eléctricos y anuncia, para final de legislatura, 26 en total.  Fuerteventura se convertirá en la Isla “puntera” del archipiélago con más puntos habilitados para que los vehículos eléctricos puedan repostar.

 Así lo anunció este martes el consejero Domingo Pérez, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde explicó que habrá “un punto por cada 25 kilómetros, con posibilidades de carga rápida en Morro Jable, La Lajita, Pájara, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Betancuria, Corralejo y Cotillo”.

El objetivo, recalcó, es promover la movilidad sostenible en todo el territorio e incentivar a los usuarios a que apuesten por este tipo de vehículos. El propio Cabildo subvenciona con 4.000 euros la adquisición de vehículos “que sean eléctricos al cien por cien”. Una ayuda, recalcó, que se puede complementar con las que ofrece el Gobierno central.

El ahorro es considerable teniendo en cuenta, además, que durante los próximos dos años, la corporación insular seguirá ofreciendo la recarga de forma totalmente gratuita en los puntos habilitados.

El consejero también avanzó que se ha incrementado notablemente la solicitud de subvenciones a las instalaciones para autoconsumo. “En 2020 se concedieron 100.000 euros, en 2021 450.000 euros y ahora se han multiplicado las peticiones que se sitúan en medio millar”.

El Cabildo habilitará una partida de 1,7 milllones de euros, procedentes de los remanentes, para hacer frente a las ayudas que se han disparado gracias a una campaña informativa exitosa que ha llevado al consejero a recorrer 24 pueblos de Fuerteventura en apenas un mes.

La cercanía a la ciudadanía ha contribuido a que en esta ocasión las peticiones por parte de los residentes españoles alcance el 70% del total. Un porcentaje que hasta ahora se inclinaba a favor de los residentes extranjeros que tradicionalmente han aprovechado más este tipo de ayudas.

La apuesta por la energía sostenible, el consejero también anunció la próxima adquisición de 3 guaguas eléctricas y la habilitación de marquesinas inteligentes, en el marco de un proyecto que ha recibido el respaldo de los fondos europeos Next Generation con una inyección de 2,8 millones de euros.

El también consejero de Actividades Clasificadas, Artesanía y Comercio adelantó la celebración de una Feria insular del Saldo, en las instalaciones del recinto de Pozo Negro, y la promoción de Bonos Comercio entre residentes y turistas con el fin de incentivar las ventas.

Domingo Pérez: “Al final de año Fuerteventura se convertirá en la Isla con más puntos...
Comentarios