miércoles 12/5/21

CC denuncia que la condena a Domingo González Arroyo por fraude fiscal "pone en evidencia" al Ayuntamiento de La Oliva al no publicar las declaraciones de bienes de los concejales

Juan José Rodríguez
Juan José Rodríguez

Coalición Canaria La Oliva viene denunciando desde hace meses los incumplimientos del Ayuntamiento en materia de Transparencia. "Hoy hemos vuelto a preguntar en pleno, y si en el plazo de una semana no publican las declaraciones de bienes y las actas plenarias, acudiremos al Comisionado de Transparencia y al Diputado del Común para que actúen"

Cualquier institución pública que no informe a sus ciudadanos de las decisiones que adoptan sus representantes políticos, o de la situación de su patrimonio personal cuando asume el cargo, está atentando gravemente contra los principios más básicos de transparencia, indican los nacionalistas en nota de prensa.

Un caso ilustrativo de la importancia de publicar las rentas y el patrimonio es el del presidente del partido de la actual alcaldesa, Domingo González Arroyo, "condenado hace unos días por fraudes fiscales cometidos mientras fuera primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de La Oliva, sin dar a conocer sus bienes".

Es lo mismo que está ocurriendo ahora en el Ayuntamiento de La Oliva, apuntan. CC ha solicitado desde el pasado mes de octubre, "sin obtener respuesta del grupo de gobierno que censuró a Isaí Blanco, la publicación de las convocatorias de pleno, actas plenarias y declaraciones de bienes de los concejales, tal y como exige la Ley de Transparencia".

El grupo de Coalición Canaria en La Oliva considera que la institución incumple la normativa de Transparencia por todos lados. El concejal del área, Pedro Amador, contestó en su día que no tienen personal para actualizar el Portal de Transparencia. "Hasta ahí podemos entenderlo. Pero es que no pedimos eso. Sólo les estamos diciendo que suban al Tablón de Edictos documentos que ya tienen, actas y convocatorias de pleno".

De otra manera, subrayan, es imposible para los ciudadanos conocer las decisiones que adopta el Pleno. Esa información tiene que estar publicado en soportes oficiales para que pueda ser consultada. El grupo de gobierno censurante ha llenado de propaganda el canal de YouTube, que hasta ahora había estado reservado a los plenos, en redes sociales sólo dan la información que les interesa, y han llegado a criticar a la oposición en los canales oficiales. Para Coalición Canaria, es muy triste comprobar cómo utilizan los medios públicos con fines partidistas.

Condena al presidente del PPMajo y declaraciones de bienes

Hace unos días se ha conocido la condena por fraude fiscal a Domingo González Arroyo, presidente de Gana Fuerteventura, antes PPMajo, al que pertenece la regidora, por actividades económicas ilícitas en los años 2009 y 2010, años en que ocupó el cargo de primer teniente de alcalde tras censurar, junto al PSOE, a la alcaldesa que obtuvo la mayoría en las elecciones Claudina Morales, de CC.

Hace un año se repitió este escenario, moción de censura al candidato más votado de Coalición Canaria, Isaí Blanco, también junto al PSOE, y esta vez con el apoyo de En Marcha. La diferencia es que en anterior legislatura, con Isaí Blanco de alcalde, el Ayuntamiento sí publicó las declaraciones de bienes de los concejales, las mismas que siguen publicadas en este momento. Es cierto que no dio tiempo de hacerlo en los primeros meses de la presente legislatura, por la moción de censura presentada y la pandemia, pero ha llegado el momento de corregirlo.

La condena a Domingo González pone en evidencia la importancia que publicar los bienes y rentas de los cargos políticos, un mecanismo que permite a la ciudadanía conocer el patrimonio de sus representantes antes y después de ocupar sus puestos, evitando así posibles enriquecimientos ilícitos.

La alcaldesa de La Oliva "no para de repetir que Coalición Canaria es el culpable de los males del municipio". No sólo no es así, recalcan, " sino que es justo al contrario. Todos los desastres urbanísticos que arrastra el municipio tienen su origen en las decisiones de Domingo González Arroyo, y tenemos que trabajar entre todos para que no vuelva a ocurrir", concluye el portavoz de CC en el Ayuntamiento norteño, Juan José Rodríguez.

CC denuncia que la condena a Domingo González Arroyo por fraude fiscal "pone en...
Comentarios