jueves. 18.07.2024
Fernando González, Gonzo, periodista y presentador de `Salvados´

Gonzo: “Migrantes podríamos ser tú o yo, simplemente si hubiéramos nacido en otro lugar”

El ciclo Voces desde la Frontera, comisariado por el periodista majorero Eloy Vera, vuelve a poner en el punto de mira el fenómeno migratorio y lo hace con dos grandes referentes. Fernando González, más conocido como Gonzo, hablará con el productor audiovisual Arturo Lezcano en este espacio de reflexión y análisis poco habitual que sirve para acercar una realidad que tenemos muy cerca. “Nos falta ponernos en la piel del otro, entender los motivos por los que se enfrentan a un viaje que, saben, es muy peligroso”, asevera insistiendo en la necesidad de que las historias sobre migración se cuenten de otra manera que permita generar empatía.
Gonzo foto de Salvados
Foto: Salvados

Hay que aprovechar cada oportunidad para hablar de la migración, incomoda a quienes deberían preocuparse por este ámbito. Por eso, Gonzo, valora la oportunidad que le brinda Voces desde la frontera para hablar, entre otras cuestiones, de la “deshumanización” generalizada que provoca la falta de interés en el otro; "y más, cuando el otro es diferente".

En una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, denunció el “clasismo” imperante en el que se clasifica a los seres humanos “desde nuestro mundo blanco y occidental” donde no se entiende que las personas que vienen de África u otros puntos del planeta estén acostumbradas a sufrir y busquen un futuro mejor.

“Nos falta ponernos en la piel del otro, entender los motivos por los que se enfrentan a un viaje que, saben, es muy peligroso”. Son conscientes de a qué se arriesgan, y aún así, deciden emprender el viaje en cayucos o pateras.

Para Gonzo es muy importante poner el foco en el lugar de origen para conocer las causas que llevan a millones de personas a migrar, en todo el mundo.

Es la perspectiva que utilizó el periodista a la hora de plasmar en su libro `Mis fronteras´ su paso por lugares en conflicto como Gaza, Siria, México o Hungría. Una obra sin muchos datos donde el autor refleja, principalmente, “sensaciones, miedos, anhelos de las personas que iba conociendo en el camino”.

El autor también refleja “la calaña de las personas que deciden poner esas fronteras, militarizarlas y convertirlas en muros en lugar de puentes”.

De familia gallega, emigrante, Gonzo recuerda que España ha sido país de migrantes y pone en valor que “aquellos que deciden dejar su lugar, donde está su familia, los recuerdos que conforman su memoria y aventurarse a tener una vida mejor…son personas valientes… “. Aunque haya quienes quieran convertirlos en una amenaza, en personajes incómodos, en invasores….y eso, no responde a la realidad, concluye.

El presentador del programa Salvados visita por primera vez Fuerteventura para charlar con el también periodista y productor Arturo Lezcano en una nueva edición de Voces desde la frontera. Tendrá lugar hoy jueves a las 20:00h en la Sala Josefina Plá del Palacio de Formación y Congresos.

Gonzo: “Migrantes podríamos ser tú o yo, simplemente si hubiéramos nacido en otro lugar”
Comentarios