Operación ODIN contra la corrupción

Peña Armas carga contra Jiménez, Verdugo y De Vera: "Esta denuncia es política"

Imagen: La Voz de Fuerteventura
La edil Peña Armas se ha defendido atacando a los políticos, y también a Fiscalía, tras prestar declaración en el Juzgado donde ha sido citada en el marco de la operación ODIN contra la corrupción. Las declaraciones ante los medios se han ceñido al texto preparado con sus abogados sin opción a preguntas.

Poco antes de las 9:30h, la concejal de Puerto del Rosario y líder de Fuerteventura Avanza, Peña Armas, acudía a declarar como investigada en el Juzgado número 3 de la capital, en el marco de la investigación ODIN contra la corrupción que se está llevando a cabo y que ha puesto en el foco de mira 36 contratos, cercanos al millón de euros, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la anterior legislatura cuando la edil ejercía como titular de la Concejalía de Contratación. La mayoría de los contratos llegaron a su entorno más cercano; más de 730.000 euros han tenido como destinatarios a Cipriano, primo de la edil, y a su mujer. 

Además de Armas, también han declarado el arquitecto técnico municipal, José Luis Espinel, y el empresario Cipriano Armas en las diligencias previas por hechos que podrían ser constitutivos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros delitos.

Aproximadamente media hora después, tras prestar declaración, Peña Armas leyó un escrito ante los medios de comunicación -sin admitir preguntas- defendiendo su gestión. Negó haber recibido beneficios económicos y aseguró que todo el procedimiento responde a un trasfondo político. He negado haber recibido ni un solo céntimo de euro de ningún particular empresa adjudicataria de los expedientes de obra y servicio en los que he intervenido".

Imagen: La Voz de Fuerteventura

“Expedientes seleccionados a dedo”

Para la edil, la denuncia tiene un claro trasfondo político, y apuntó directamente al actual alcalde, David de Vera, y al concejal de Economía, Juan Manuel Verdugo, a quienes responsabilizó de decidir qué documentos debían revisarse en la auditoría externa llevada a cabo a inicios de legislatura por la corporación. “Dejé constancia ante la juzgadora de que en más de la mitad de los expedientes objetos de la auditoría de los 36 seleccionados por el señor Verdugo Muñoz y el alcalde se han hecho adjudicaciones por parte del exalcalde don Juan Jiménez y otros concejales". 

Según Peña Armas, el expediente más grave fue tramitado por el anterior alcalde socialista que, sin embargo, no figura como investigado. “El expediente con mayor infracción señalado por la auditoría fue realizado y firmado por don Juan Jiménez, sorprendentemente el anterior alcalde que intervino en ese expediente y muchos otros, no está investigado por una denuncia de la Fiscalía en la que no formula sospecha alguna en su contra en las adjudicaciones efectuadas".

Armas insistió en que  los pagos de las adjudicaciones relativas a los expedientes investigados fueron "ordenados" por el titular de Economía, Juan Manuel Verdugo, "que es licenciado en Derecho. A pesar de algunas objeciones del interventor, el señor Verdugo no puso objeción alguna a ningún pago.”

Durante su intervención, Peña Armas también quiso aclarar las sospechas en torno a la compra de una vivienda a la actual consejera del Cabildo, Sonia Álamo, que concurrió bajo las siglas de Fuerteventura Avanza en los pasados comicios. “He declarado, al igual que la vendedora, cómo pagué una vivienda adquirida de mi dinero acreditando el origen de todos y cada uno de los pagos totalmente legales”.

Un contrato verbal bajo sospecha

La concejala, hoy en la oposición, señaló que los contratos investigados se hicieron acordes a la ley, de la forma en la que se hacía y se sigue haciendo, resaltó mientras apuntó a presuntas irregularidades en la gestión del actual alcalde, David de Vera. 

He dejado claro que la forma de contratar es acorde a la Instrucción Municipal y a la Ley de Contratos del Sector Público y que esa forma es la que mayoritariamente se hacía y se hace en el Ayuntamiento, subrayó, "a excepción  de algunos contratos verbales como el del señor alcalde David de Vera con un militante de Coalición Canaria al que se le adjudicó por ese mérito un contrato verbalmente sin concurso alguno como exige la Instrucción del Ayuntamiento".

Doble rasero de la Fiscalía

Peña Armas concluyó su declaración subrayando que el caso forma parte de una estrategia política y que la Fiscalía actúa con un doble rasero.

“Esta denuncia es política y lo quiero dejar bien claro y la prueba más evidente es que seleccionaron 36 expedientes para una auditoría que es en la que se ampara la Fiscalía y más de la mitad de los expedientes afectan a políticos del Partido Socialista, entre ellos el más grave y a los que la Fiscalía ni los menciona como investigados.”

La concejala añadió que la Fiscalía “se olvida de examinar otros cientos de expedientes con mucha más cuantía en los que intervienen otros concejales del Partido Socialista y el anterior alcalde, algunos con un medio de comunicación superiores a medio millón de euros”. Declaraciones que realiza tras desestimar Fiscalía la denuncia presentada por Armas. 

Antecedentes

El pasado 17 de julio, la concejal, su primo y el técnico municipal fueron detenidos mientras agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, irrumpían en las dependencias municipales en el marco de la operación ODIN que impulsa la Fiscalía Anticorrupción. Pocas horas después quedaban en libertad a la espera de la citación judicial que ha tenido lugar este miércoles. 

Las presuntas irregularidades en la contratación de los expedientes de obras y servicios llegaron a la Fiscalía a través de dos denuncias presentadas hace dos años; una por un particular y la otra por PODEMOS Canarias, como ya informó La Voz de Fuerteventura.

José Luis Espinel acude al Juzgado

Hoy también han declarado como investigados el arquitecto técnico municipal, José Luis Espinel, y el empresario y primo de la edil, Cipriano Armas. 

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE PEÑA ARMAS: