sábado. 15.11.2025

 


El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria, ha puesto en marcha un dispositivo especial para reparar los daños causados por la borrasca ‘Claudia’, que en las últimas horas ha provocado el aislamiento de alrededor de 50 vecinos cuyas viviendas se encuentran dispersas por los barrancos del municipio de Antigua.

A pesar de que las intensas lluvias han permitido recargar gavias, charcas, presas y encauzar correctamente las escorrentías —gracias a los trabajos de limpieza y desbroce realizados durante todo el año—, los accesos a varias viviendas quedaron intransitables tras el paso de la borrasca.

Respuesta inmediata con apoyo municipal

El Ayuntamiento de Antigua solicitó de inmediato la intervención del Cabildo, que activó a sus equipos técnicos y maquinaria pesada para actuar en los puntos más afectados.

La presidenta insular, Lola García, destacó que “operarios del Cabildo estuvieron presentes en toda la isla, haciendo hincapié en las zonas más afectadas como Antigua o Agua de Bueyes, para atender las incidencias provocadas por la borrasca”.

Por su parte, el consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, subrayó que “el Cabildo dispone de tecnología, experiencia y profesionales preparados para afrontar situaciones extraordinarias y sumarlos a los esfuerzos de los ayuntamientos majoreros”.

También el concejal de Protección Civil de Antigua, Fernando Estupiñán, valoró la rapidez del dispositivo: “La respuesta del Servicio de Obras y Maquinaria ha sido esencial. Sus recursos son un fuerte respaldo para los servicios públicos municipales cuando necesitamos refuerzos puntuales”.

Actuaciones en tres barrancos y varios días de trabajo

Los trabajos comenzaron hoy y se prolongarán durante varios días debido a la compleja distribución de viviendas a lo largo de los cauces.

Las intervenciones se desarrollan en:

  • Barranco de Agua de Bueyes, entre la localidad y Tiscamanita

  • Barranco de Vega Vieja

  • Barranco del Garabato

Los equipos están rehabilitando las vías de tierra que dan acceso a las viviendas afectadas y actuando también en la zona de La Caldera, donde un comedero de ganado sufrió daños.

Estas pistas, especialmente las del barranco de Agua de Bueyes, son fundamentales no solo para los residentes sino también para los vecinos de Antigua que las utilizan habitualmente en sus desplazamientos.

Obras y Maquinaria se coordina con los municipios para reparar los daños causados por...
Comentarios