jueves 20/1/22

Fomentar el pensamiento crítico para cuestionar el modelo único de belleza que nos intentan vender es el principal objetivo que persigue la fotógrafa, periodista, realizadora y activista feminista majorera, Nadia Martín, que esta tarde, a las 18:00h en la Universidad Popular de Puerto del Rosario,  presenta su documental “La imposición de la belleza”; en un acto organizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

La autora reconoce que la idea del audiovisual surgió de la obra “El mito de la belleza”, publicado en los años 90 por la escritora Naomi Wolf y  reeditado en 2020; una obra que le permitió ahondar en este concepto y abordarlo desde una perspectiva de insterseccionalidad; un marco diseñado para explorar las dinámicas entre identidades y sistemas conectados de opresión.

De esta manera, y a través de las distintas entrevistas incluidas, Martín teje un discurso dirigido a evidenciar la imposición de una belleza que no es real, que no se puede alcanzar y que no es posible.

Así, recoge las reflexiones de distintas profesionales en este ámbito como las de la  psicóloga Rebeca Pardo que indican que esta imposición incrementa los trastornos de conducta alimentaria. “La anorexia o la bulimia son más prevalentes en mujeres porque la imposición de la belleza pesa más”, añade.

También pone el dedo en la potente industria cosmética, “con muchos intereses” que vende productos para aparentar no envejecer “cuando eso forma parte del propio proceso de la vida” y, asimismo pone el foco en la gordofobia. Las expertas advierten de que “reducir tu valía personal a encajar en un canon que no es diverso cuando nuestros cuerpos sí que lo son, trae consecuencias en nuestra salud mental super grandes”.

Mujeres como Desirée Bela-Lobedde analizan la situación desde un enfoque afrofeminista para advertir del daño que supone el blanqueamiento de la piel “porque el canon de belleza es eurocéntrico, colonial”. Las cremas blanqueantes, muy tóxicas, pueden incluso llevar a la muerte, por el gran impacto que generan en la dermis.

Las mujeres llevamos en nuestro propio ADN “todo lo que tenga que ver con el universo de la belleza”; va ligado a la construcción de género, de qué se considera ser mujer, reflexiona Martín.

De todo ello se habla en el documental que este sábado a las 18:00h en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, se volverá a proyectar. Su autora pone al alcance de los asistentes una extensa bibliografía y confía en que, tras la emisión, “les apetezca leer sobre este tema”.

Nadia Martín invita a cuestionar “el modelo único de belleza que nos intentan vender”
Comentarios