miércoles 20/10/21

Migrantes del Centro de El Matorral denuncian que les han cerrado el aeropuerto y piden ayuda para continuar su tránsito

MIgrantes en El Matorral
Imagen archivo

La Asamblea Popular de Fuerteventura suscribe un comunicado firmado por un grupo de migrantes acogidos en el Centro de Acogida de El Matorral mediante el que  denuncian que “les tratan como a presos” y evidencian su malestar porque “la comida no es buena y mucho menos los dormitorios”.

Muestran su hartazgo por el trato que reciben mientras recalcan que les han cerrado el aeropuerto y no pueden continuar su viaje. También hacen hincapié en que las pocas solicitudes de asilo que han podido formular desde su llegada a España,  “tardan mucho en ser seguidas, hasta casi 6 u 8 meses para tener esos  papeles, es inadmisible”. Aseguran que les tomaron, de forma escrita, su declaración “y nos engañaron”, subrayan.

En el escrito, recuerdan que arribaron a Gran Canaria donde permanecieron 4 meses “con apenas acceso a asesoramiento legal ni información sobre nuestro futuro”. De allí, los trasladaron a El Matorral “de donde no sabemos cuándo vamos a salir ni cómo”, lamenta, a pesar de tener familias en la península. Por ello, piden al Gobierno español ayuda para poder continuar su viaje y reunirse con sus allegados.

Asimismo, dirigen un mensaje al presidente de la República de Senetal, Macky Sall, para que tenga constancia de las “condiciones difíciles” que viven los senegaleses en las Islas Canarias “algunos llevamos ya casi 8 mese detenidos aquí, sin ninguna respuesta”.

A pesar de que personas de otras nacionalidades consiguieron continuar su tránsito hacia la península “nuestro estado ni siquiera ha movido un dedo, ni siquiera nuestros consulados, ni siquiera una autoridad”.

Aseveran que “muchos de los migrantes padecen enfermedades atroces, están estresados frente a esta ratonera de la cual no saben cuándo ni cómo salir” y rememoran su motivación para “venir aquí a buscar una vida para nosotros y para nuestras familias”.

De esta manera, instan al estado de Senegal a cooperar con el estado español para que facilite los pases a la península, laissez- passé, “ya que muchos no tenemos pasaportes”.

Desde febrero el gobierno español ha trasladado a inmigrantes senegaleses a otras islas en avión, “¿por qué no nos llevan a la península en lugar de a Tenerife y Fuerteventura donde las condiciones climáticas y materiales en los campos son difíciles?, lamentan.

Concluyen urgiendo al Estado a que reaccione ante la situación de los senegaleses en todas las Islas Canarias.

La Asamblea está integrada por el colectivo Guanil, la coordinadora Montaña Tindaya, el colectivo Artículo 47,  la asociación Sáharafuerte, la Asociación Acción Social Obrera AASO, la Plataforma x1 nuevo modelo energético Fuerteventura PX1NMEF,  el Movimiento ocupación Fuerteventura MOF, y a Asociación Fuerteventura Sostenible.

Migrantes del Centro de El Matorral denuncian que les han cerrado el aeropuerto y piden...
Comentarios