miércoles. 28.02.2024

Coalición Canaria-Asamblea Majorera prepara una batería de enmiendas para mejorar los presupuestos del Gobierno de Canarias para Fuerteventura en 2024.

Unos presupuestos que mejoran notablemente la inversión en la Isla con respecto a las cuentas anteriores, según destacó este viernes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el secretario general insular, Mario Cabrera.

El también diputado regional recordó que en 2023, el borrador inicial de las cuentas fijaba 89 millones de euros para Fuerteventura, “que en el proceso de enmiendas quedó en 78 millones”. Una cantidad distante de los 110 millones previstos para la Isla en 2024 y que los nacionalistas, mediante enmiendas, prevén aumentar “en unos ocho o diez millones”.

De momento,  ya se ha logrado el compromiso del Ejecutivo regional de sumar los cerca de 4,3 millones de euros necesarios para implantar el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura que, según avanzó Cabrera, “será una realidad en 2024”.

Más dinero, menos gestión

En tono crítico, denunció que a la Sanidad en los pasados años, “le ha faltado gestión” y desveló que hay muchas ayudas a través de los Fondos Next Generation “que no se han gestionado”.

De momento, el Gobierno de Canarias prevé impulsar una Oferta Pública de Empleo para consolidar las plazas sin olvidar la necesidad de incorporar especialistas.  En este punto, recalcó que “no podemos seguir competiendo los hospitales canarios entre nosotros para captar especialistas, porque somos el mismo Sistema Canario de Salud”.

Entre las prioridades que marca la formación para mejorar la sanidad en Fuerteventura, no pueden dilatarse más en el tiempo infraestructuras como el Centro de Salud II, de Corralejo, el Consultorio de El Cotillo, ni el Centro de Salud de El Castillo. “El Gobierno tiene a su disposición este suelo desde hace más de tres años y medio pero no han hecho nada”, subrayó.

También hizo hincapié en el CAE de La Lajita, embrión del futuro hospital del sur, y en la ampliación del CAE de Gran Tarajal.

El secretario general insular de CC destacó durante la entrevista la próxima incorporación de médicos forenses que permitirán minimizar “el drama humano que supone tener que estar velando a un familiar hasta incluso cinco días”. No era una cuestión económica, sino de gestión. De hecho, ya hay tres técnicos majoreros interesados y dispuestos a recibir la formación adecuada que solo dura un mes, apostilló.

Mario Cabrera: “En 2024, el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura será una...
Comentarios