lunes. 28.11.2022
LLoret exige ayudas a los gobiernos central y regional

Desalar agua en Fuerteventura pasará de costar 5 millones de euros a 18 millones de euros

 

Según la previsión del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), el aumento del valor de la energía supondrá un incremento de un 300% de la factura energética de la Institución Insular. Si hasta ahora la factura energética, principalmente derivada de los costes de desalinización del agua, se colocaba en torno a los 5 millones de euros, con las variaciones en el precio de la energía, esta crece hasta casi 18 millones de euros.

 

Junta del CAAF
Junta del CAAF

..

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, reclamará al Gobierno de Canarias y al Gobierno Estatal que “se aumente la aportación a las Islas” con el fin de “amortiguar los efectos que el incremento del coste de la energía supone” para la imprescindible desalación de agua en Fuerteventura.

Según detalló el primer regidor Insular durante la Junta Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), reunida en la mañana de este miércoles, los costes energéticos derivados del aumento del valor de la energía suponen un incremento del 300% para la Institución Insular. Si hasta ahora la factura energética, principalmente derivada de los costes de desalinización del agua, se colocaba en torno a los 5 millones de euros, con las variaciones en el precio de la energía, esta crece hasta casi 18 millones de euros.

 

La Junta del CAAF contó con la presencia del consejero de Aguas, David Vera y de la vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, además de los concejales delegados en materia de agua, José Cerdeña, de Betancuria; Agustín Rodríguez, de Antigua; Dunia Álvarez, de Pájara; Javier Fernández, de Puerto del Rosario; Julio Santana, de La Oliva, y Vicente García, de Tuineje.

 

Durante la misma, el presidente Lloret confirmó que se ha solicitado una reunión de urgencia, tanto a los ayuntamientos de la Isla, como al Gobierno de Canarias, con el fin de poner en común la situación, ya que, “aunque entendemos que nos tocará hacer un sobresfuerzo tanto a los ayuntamientos como al Cabildo Insular para hacer frente a este sobrecoste energético con el fin de no subir las tarifas de los abonados”; a ojos del Cabildo de Fuerteventura “tenemos que exigir tanto al Estado como al Gobierno de Canarias un mayor compromiso en las ayudas públicas a la desalación del agua en Canarias”, recalcó.

 

 

Actualmente el CAAF percibe poco más de medio millón de euros en ayudas del total de 8,5 millones de euros destinados a cubrir los sobrecostes energéticos en todo el territorio canario. Una cifra que, a la luz de las recientes fluctuaciones en los precios de la energía, el Consorcio considera es necesario incrementar.

 

Para el consejero de Aguas, David de Vera, “es necesario buscar la implicación de ayuntamientos y cabildos para hacer frente a los costes de suministro de electricidad para producción de agua, sin que ello repercuta en un incremento de las tarifas del consumidor”.

 

Durante la junta ordinaria, se hizo seguimiento al convenio que permite la incorporación de trece personas procedentes de un plan de la Consejería de Empleo del Cabildo, que dirige Lola García, al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), lo que va a repercutir en un mejor servicio, la agilización de los diferentes trabajos y mejorar el suministro en todo el territorio insular.

 

Medidas de amortiguación

 

Del mismo modo, el presidente Sergio Lloret destacó como “importantísima” la culminación de los distintos proyectos que se están llevando a cabo a través del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento Domiciliario de Agua (PICABAS) de Fuerteventura 2020-2025. Pues, con la materialización de los trabajos para “reducir los bombeos y elevaciones innecesarias de agua” se logrará, a ojos de la Institución “reducir los costes de energía fruto de la desalación de agua”.

 

Asimismo, Lloret puso el foco en el Plan de Autoabastecimiento Energético de Fuerteventura. Un proyecto que “se tenía que haber iniciado hace 15 o 20 años” se apenó el presidente, “pero que afortunadamente en esta legislatura ya se ha logrado articular a pesar de que es un plan muy complejo”, dijo. Con este “ambicioso plan”, el Cabildo Insular vaticina que será posible no solo “garantizar que el agua llega a todos los rincones de Fuerteventura, sino hacerlo a través del autoabastecimiento con fuentes alternativas de energía, lo que nos permitirá ahorrar hasta 18 millones de euros al año”.

 

Proyectos del PICABAS en marcha

 

La Junta Ordinaria del CAAF dio cuenta durante su Sesión Ordinaria de la marcha de los trabajos en ejecución como parte del PICABAS 2020-2025 que, en palabras de Lloret, “marchan a muy buen ritmo con obras importantísimas”.

 

Para David de Vera es importante coordinar las obras de mejora y de las redes de distribución con los ayuntamientos, de cara a mejorar el suministro en Fuerteventura.

 

Entre ellas, destacan los trabajos que se vienen desarrollando en el nuevo sistema de impulsión desde la Planta de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura y que, pese a los incidentes sufridos por la instalación antigua durante la tormenta Hermine, las obras correspondientes a la nueva infraestructura continúan avanzando sin inconvenientes.

 

En la misma línea avanzan los distintos proyectos aprobados en torno a la planta de desalación de Corralejo, que incluyen obras de ampliación de la misma, trabajos específicos de remineralización de la planta para la mejora de la calidad del agua, así como un nuevo centro de transformación de energía eléctrica que se creará en la instalación. Los tres proyectos se encuentran en este momento adjudicados y a punto de comenzar con el fin no solo de garantizar el abastecimiento y calidad del agua a los ciudadanos, sino también el avance en la independencia energética.

 

Igualmente, se encuentra ya en la última fase de licitación, el proyecto ideado para la Planta Desaladora de Puerto del Rosario, que incluirá la ampliación de la instalación, así como el proyecto de remineralización del agua de la misma y que, según las previsiones del Cabildo, ha culminado los trámites administrativos necesarios para completar la licitación y adjudicación de los trabajos.

 

Por su parte, los proyectos correspondientes a la Planta de Gran Tarajal marchan también a “buen ritmo”. Los trabajos de remineralización del agua arrancarán en esta instalación en aproximadamente una semana. Mientras, los nuevos filtros para la mejora de la captación del agua se encuentran ya en fabricación y serán ubicados a lo largo de los próximos meses. Finalmente, la obra civil que permitirá la reducción de ruidos de la Planta se encuentra en fase de licitación.

 

De este modo, “las actuaciones vinculadas a las principales plantas desaladoras de la Isla de titularidad del Consorcio avanzan según lo previsto gracias al esfuerzo que hemos hecho y que esperamos vea sus frutos en un corto espacio de tiempo”, resaltó Lloret.

 

Desalar agua en Fuerteventura pasará de costar 5 millones de euros a 18 millones de euros
Comentarios