sábado. 31.01.2026

 

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, ha solicitado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias mayor agilidad en la licitación del tramo Aeropuerto–Pozo Negro, una infraestructura clave del eje norte-sur de Fuerteventura destinada a mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico en la entrada y salida de Puerto del Rosario en dirección sur.

González recordó que esta actuación está incluida en el convenio de carreteras del Gobierno de Canarias desde 1994 y subrayó que, en los más de 30 años transcurridos desde entonces, la población de Fuerteventura casi se ha triplicado, pasando de 50.000 a 127.000 habitantes. A este crecimiento se suma, según indicó, una elevada población flotante y turística, lo que ha provocado un notable incremento del parque móvil y de la presión sobre la red viaria insular.

“La realidad es que no se está avanzando a la velocidad que demanda la población majorera”, afirmó la diputada, quien insistió en que resulta imprescindible ejecutar sin más dilaciones los tramos pendientes del eje norte-sur de la autovía para aliviar la congestión del tráfico y mejorar la seguridad vial.

Durante su intervención, Jana González recordó que en la Comisión de Obras Públicas celebrada el pasado 9 de mayo se informó de que el proyecto del tramo Aeropuerto–Pozo Negro estaba pendiente de dos informes técnicos —uno ambiental, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y otro hidrológico del Consorcio de Aguas del Cabildo de Fuerteventura—, ambos ya resueltos. En aquella sesión se anunció, además, que la licitación se llevaría a cabo a lo largo de este año.

En este contexto, la diputada nacionalista solicitó información actualizada sobre el estado de los trámites y los plazos previstos para la ejecución de la obra, al tratarse de “una necesidad real para descongestionar el tráfico en una de las zonas con mayor intensidad circulatoria de la isla”.

González puso también en valor el trabajo desarrollado por las administraciones locales e insulares para impulsar el avance del resto de tramos del eje norte-sur, que permitirán completar la conexión de la autovía majorera. Asimismo, instó al Gobierno de Canarias a que “las promesas se materialicen en hechos”, aprovechando la mayor disponibilidad de recursos y la firma de la adenda al convenio de carreteras, que aporta mayor seguridad a la financiación.

“No solo se trata de mejorar la movilidad y la seguridad vial, sino también de un impulso claro a la economía insular, especialmente en una isla extensa como Fuerteventura”, concluyó la diputada.

Por su parte, el consejero responsable del área, Pablo Rodríguez Valido, respondió en el Pleno comprometiéndose a que la obra del tramo Aeropuerto–Pozo Negro esté publicada en la plataforma de contratación antes del 31 de diciembre de este año. Rodríguez destacó, además, que se trata de la mayor obra pública en materia de carreteras que se va a licitar en la historia de Fuerteventura, con un presupuesto estimado de 215 millones de euros.

Jana González reclama celeridad en la licitación del tramo Aeropuerto–Pozo Negro de la...
Comentarios