miércoles 22/9/21

En Fuerteventura el Cabildo expone en Cardón el proyecto de acondicionamiento de márgenes y accesos del barranco de Montaña Hendida

Fuerteventura.- ‘En pleno siglo XXI, poder entrar y salir de su casa es un derecho básico de toda familia. Pero no estaba al alcance de los vecinos de Montaña Hendida.
31 agosto 2021 REUNION BARRANCO BACHER
31 agosto 2021 REUNION BARRANCO BACHER

Hoy venimos a contarles que ya tenemos todos los permisos necesarios y en las próximas semanas va a licitación la infraestructura que va a permitir que estas familias no vuelvan a quedarse incomunicadas en sus viviendas cuando llueve. En tres meses las obras podrán estar en ejecución’. 

Con estas palabras, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, informaba anoche a los vecinos de Cardón de la inminencia del inicio de una infraestructura por la que llevan años esperando. Un proyecto de acondicionamiento de márgenes y accesos del barranco de Bácher, que comenzó a gestarse cuando fue alcalde de Tuineje.
 
El presidente y responsable insular de Infraestructuras acudió al encuentro acompañado de la vicepresidenta primera, Lola García, y del consejero de Aguas, David de Vera. Este recordó que nada más llegar al Cabildo, el actual grupo de gobierno dio prioridad a un proyecto ‘que era un compromiso adquirido con los vecinos, al igual que lo es mejorar el abastecimiento de agua y resolver los problemas de suministro en esta zona de la Isla’.
 
Hasta la fecha, en épocas de fuertes lluvias, la ausencia de un adecuado sistema de canalización y drenaje deja aisladas las más de 30 viviendas ubicadas en la zona media y baja del diseminado rural de Montaña Hendida, pues el barranco, que se utiliza como camino, es la única infraestructura de acceso a las parcelas residenciales.
También la única opción posible de conexión entre el diseminado rural, el núcleo poblacional de Cardón y la carretera FV-618. Para solventar esta problemática y mejorar las condiciones de seguridad, siendo Sergio Lloret López alcalde de Tuineje, el ayuntamiento sureño redactó el citado proyecto que, una vez ejecutado, solventará para siempre esta problemática.
 Aunque la mayoría de las obras se localizan en Tuineje, de forma parcial, algunas partes se desarrollan también en Pájara. Concretamente, parte del muro de encauzamiento de ambos márgenes y parte de las obras de drenaje transversal. Los actuales regidores de ambos municipios estuvieron presentes en la reunión de anoche.
 
La actuación, con una duración prevista de 16 meses y un presupuesto de licitación de 1.716.818 euros, saldrá en breve a concurso público. Una vez adjudicada, las obras consisten en el encauzamiento y canalización del tramo de cauce necesario para que el caudal desagüe correctamente. 
Asimismo, se acondiciona el camino de acceso, mejorando las condiciones de seguridad para quienes lo transitan en época de lluvias. Por último, se colocará señalización horizontal y vertical, así como los necesarios elementos de protección vehicular y peatonal que garanticen el tránsito en las mejores condiciones de seguridad.
 
El pasado 28 de julio, la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) autorizó por unanimidad esta actuación, que cuenta además con el visto bueno del órgano ambiental y otros informes sectoriales.

En Fuerteventura el Cabildo expone en Cardón el proyecto de acondicionamiento de...
Comentarios