Detenida Peña Armas en la operación Odín contra la corrupción
ACTUALIZACIÓN: La exconcejala de Contratación y edil del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional que, a primera hora de este jueves, irrumpían en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y se llevaron, también detenido, al arquitecto técnico municipal J.L.E. Hay un tercer detenido más, familiar de Peña, en el marco de la operación Odín que se está desarrollando en Fuerteventura. La investigación está abierta y no se descartan nuevas detenciones. Pocas horas después de la detención, los investigados quedaron en libertad.
Tres personas detenidas en Fuerteventura, de momento, en el marco de la denominada Operación Odín por la que se están examinando 36 adjudicaciones de contratos menores relacionadas con obras y servicios, que podrían ser irregulares y que se remontan a los años 2021 a 2023. El valor de los contratos supera el millón de euros. Pocas horas después de la detención, los investigados quedaron en libertad.
La exconcejala de Contratación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional que, a primera hora de este jueves, irrumpían en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y se llevaron, también detenido, al arquitecto técnico municipal J.L.E. Hay un tercer detenido más, familiar de Peña Armas, en el marco de la operación Odín que se está desarrollando en Fuerteventura. La investigación está abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La operación, desarrollada por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, se está desarrollando por orden de la Magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, según ha dado a conocer la propia Fiscalía.
La investigación judicial tiene su origen en una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Se investiga la continuada conducta, presuntamente irregular, de adjudicar 36 contratos menores de obras y servicios, durante los años 2021 a 2023, por un presupuesto total de adjudicación superior al millón de euros.
Los mandamientos judiciales de entrada y registro tienen por objeto la obtención de efectos o evidencias referidas a los hechos objeto de investigación presuntamente constitutivos de delito de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN.
La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones y/o imputaciones. Actualmente, hay nueve personas investigadas.
Cabe recordar que el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, encargó a principios de su mandato una auditoría externa por las sospechas de presuntos contratos irregulares en el Ayuntamiento capitalino cuyos resultados trasladó a la Fiscalía.
Previamente, PODEMOS había denunciado a Peña Armas en Fiscalía Anticorrupción por presunta financiación ilegal como publicó La Voz de Fuerteventura.