miércoles 21/4/21

Cruz Roja se niega a readmitir al migrante expulsado por quejarse de dolor de espalda de forma reiterada

Migrantes en la plaza de la Paz
Imágenes de migrantes: Alfonso Blanco Santos @fonblancosa alfonsoblanco.com

En la noche del pasado 17 de marzo, los responsables de Cruz Roja en el Centro de Acogida Humanitaria de El Matorral procedieron a expulsar a un varón de edad por las reiteradas quejas sobre su dolor de espalda. Hacía días que esta persona manifestaba dolencias y pedía asistencia sanitaria. La única atención que recibió fueron algunos comprimidos dispensados por el personal porque en ese centro “tengan los dolores que tengan, se les da una pastilla”.

Junto a este varón, otro más fue obligado a abandonar las instalaciones por una supuesta agresión a voluntarios de la entidad que gestiona las instalaciones. Una agresión que, según el supuesto atacante nunca se produjo. A los dos expulsados se sumaron otras ocho personas que, por solidaridad, también abandonaron el centro.

Es el testimonio que ofreció este jueves, en una entrevista en Radio Insular, el vicepresidente de Arenas Marroquí, Salah Chehaib; es la entidad a la que los marroquíes avisaron para denunciar su situación.

Tras varias jornadas pasando la noche a la intemperie, en las calles de El Matorral y tras la denuncia de varios vecinos la Policía Nacional trasladó al grupo a la Plaza de La Paz, en Puerto del Rosario.

Desde entonces permanecen allí gracias a la ayuda social que reciben en forma de alimento, ropa de abrigo e, incluso, algunos vecinos les abren sus casas para que puedan asearse.

IMG-20210325-WA0010 (1)

Hace dos noches, el migrante expulsado por hacer constar sus dolencias fue llevado a urgencias del Centro de Salud de la ciudad capitalina “tenía dolores, y los tobillos muy hinchados”, explicó Chehaib. El parte médico indica que padece de un “frío en los riñones” y ya dispone del tratamiento indicado.

Durante estos días, tanto los representantes de Arenas Marroquí, como el propio alcalde de Puerto del Rosario, han tratado de mediar ante la Cruz Roja para que readmita a los migrantes.

La respuesta es, de momento, negativa pero los miembros de la ong no desesperan. Piden la repatriación a Marruecos para estas personas o su libertad para continuar el tránsito. Varias opciones para evitar la situación que están padeciendo actualmente.

https://radioinsular.es/podcast/pia-en-la-manana-con-salah-chehaib-vicepresidente-de-la-asociacion-arenas-marroqui/

Cruz Roja se niega a readmitir al migrante expulsado por quejarse de dolor de espalda...