lunes. 28.11.2022

A pocos días de que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura someta al Pleno, por segunda vez, la declaración de Interés Insular del proyecto de Ciudad del Cine Dreamland, la petición lanzada en la plataforma Change.org  por Salvar Las Dunas de Corralejo en 2021 para evitar que este proyecto pueda ubicarse en el paradisíaco lugar vuelve a recobrar fuerza.

De momento, ya hay más de 9.200 personas que han registrado su firma y que muestran su negativa a la materialización de este proyecto que se plantea entre la autovía del norte y el Parque Natural de la dunas de Corralejo, “situándose a sólo 400m del suelo rústico de especial protección”.

Ocuparía, destaca la petición, un espacio de 160.000 m2 en suelo rústico común para albergar instalaciones de producción cinematográfica, un parque de realidad virtual, naves, anfiteatro, áreas comerciales, restaurantes etc.

Se  recalca que “un proyecto así en esa ubicación es una aberración a nuestro territorio, a nuestro paisaje y a su población”.

Por todo ello, los promotores de la iniciativa animan a los habitantes de Fuerteventura “que quieren luchar por la conservación de nuestro territorio que se unan a la causa y firmen la petición”.

¿Qué dicen los profesionales?

Cabe destacar que entidades referentes de la industrial audiovisual canaria como la productora Surfilm, que trajo los rodajes de Han Solo, Aliados y Wonder Woman a la Isla, como publica Canarias 7, se muestran contrarios a la iniciativa.

Al igual que la reconocida productora, directora y guionista, María Sanz, que recuerda al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que esta Isla no necesita parques temáticos. “Necesita cuidar su patrimonio natural e histórico, necesita cuidar de las personas que viven en ella y no precisamente inundándola de cemento innecesario”. Por ello, le insta a que si considera necesario un plato para los rodajes lo hagan en los polígonos industriales y en las zonas destrozadas por proyectos urbanísticos abandonados. “El cemento no se come, un parque temático no representa un desarrollo sostenible y la industria del cine puede ser sostenible desarrollada con cabeza y corazón, no a golpe de parque temático y codicia”.

Además, subraya, la industria del cine no busca cemento en Fuerteventura, busca paisajes naturales, horizontes limpios. El interés general es ordenar correctamente los parque eólicos, en lugar de expandirlos por toda la isla. El interés general es no reventar la isla con torres de alta tensión que desde hace años están prohibidas en la Unión Europea. Por ello, concluye, “emplee su energía y nuestro dinero en lo que es necesario, no en un parque temático”.

 

 

Más de 9.200 firmas contra Dreamland junto a las Dunas de Corralejo en Change.org
Comentarios