La borrasca ha perdido intensidad aunque se sigue sintiendo su paso en Fuerteventura. El Cabildo mantiene el PEIN activo y suspende todos los eventos públicos ante posibles daños en infraestructuras. La mesa técnica se reunirá a mediodía para analizar la situación.
La borrasca Emilia ha dejado un balance de viento, lluvia y descenso térmico en Fuerteventura, además de inundaciones en bajos, cortes de suministro eléctrico y árboles que han sucumbido a la fuerza del temporal. En el muelle de Corralejo en la jornada del sábado se registraron rachas de viento de hasta 90 km/h en el muelle de Corralejo. También precipitaciones cercanas a los 40 mm en La Oliva y temperaturas mínimas que han rozado los 10º en Betancuria.
Aunque Emilia pierde intensidad en su paso por Fuerteventura, las autoridades insisten en no bajar la guardia. El viento y el agua podrían haber provocado daños en infraestructuras, por lo que se recomienda extremar la prudencia y seguir las indicaciones oficiales.
Pero, a su paso, Emilia también ha dejado gavias bien regadas y un bello paisaje pasado por agua. Un agua, fértil, que en gran medida ha caído al mar, evidenciando la necesidad de actuar para evitar su pérdida en futuras borrascas.
Emergencias y suspensión de actos
Fuerteventura mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN). Como medida preventiva, permanecen suspendidos todos los eventos de pública concurrencia, incluidos los organizados por el Cabildo de Fuerteventura y las actividades en instalaciones dependientes de la corporación insular.
La suspensión afecta a museos, instalaciones deportivas y a toda la programación dirigida al público en general durante el periodo de vigencia del PEIN.
Desde el Cabildo se insiste en evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y atender a las recomendaciones de Protección Civil mientras se evalúan los efectos del temporal en la Isla.
A las doce se ha convocado la reunión de la mesa técnica para analizar la situación aunque la AEMET ha previsto manener las previsiones hasta las 17:00h.
