sábado. 27.04.2024

Blas Acosta: “El PSOE no entrará en el gobierno, no participará en este experimento de Lloret”

El secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, calificó de "gravísima" la situación que se ha generado en el Cabildo de Fuerteventura, gobernado por seis consejeros tras el cese del grupo de AM-CC, y  avanzó que su grupo no entrará en el gobierno. Tras responsabilizar a CC y a PP de lo ocurrido, aseguró que los socialistas buscarán todas las alternativas posibles para garantizar la mayor estabilidad de la corporación.

WhatsApp Image 2022-12-16 at 13.53.19
Blas Acosta con consejeros socialistas

“El PSOE no participará en este experimento de Lloret y no entrará a formar parte del gobierno ni asumirá áreas delegadas”. Son declaraciones del secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, en la rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede del partido para dar cuenta de la crisis abierta en el gobierno insular tras el cese de los siete consejeros de Coalición Canaria. La situación que se ha generado, “gravísima” y que da “vergüenza ajena”, la han provocado, insistió, Coalición Canaria y el Partido Popular.

Los socialistas descartan así entrar a formar parte del gobierno del Cabildo pero sí avanzan que estudiarán alternativas “para que este despropósito no vaya a más”.

Subrayó el hecho de que “nos encontramos ante una situación, administrativamente, insólita” en la que, si no se llega a los 3 consejeros, no se podrían celebrar consejos de gobierno, “quizás Lloret y Juan Nicolás estén pensando en gobernar a golpe de decreto”.

WhatsApp Image 2022-12-16 at 13.53.19 (2)

En este punto, el también viceconsejero de Economía del Ejecutivo regional estimó la posibilidad de hacer peticiones a instancias superiores, como el Ejecutivo regional, “a las que te debes porque los cabildos son instituciones dependientes del Gobierno de Canarias. En función de cómo te comportes, habrá que actuar”, recalcó.  

Moción de censura, ¿Presidencia para el PSOE?

Cuestionado sobre una posible moción de censura, Acosta apuntó a que, materialmente, el único consejero socialista con posibilidades de firmarla sería Miguel Andújar -por ser el único que no rubricó la moción de censura contra Lola García ya que asumió su cargo tras la marcha del propio expresidente, Blas Acosta-. Una posibilidad que existe y que los socialistas “estaríamos dispuestos a estudiar si CC y PP preparan una moción y que gobierne el PSOE”.

De cara a la aprobación de los próximos presupuestos, el PSOE mostró su “preocupación” por no haber obtenido respuesta a la propuesta de 60 enmiendas por un valora que supera los 70 millones de euros. Esta actitud, prosiguió, “tanto de CC como del PP nos parece inaceptable.  De Sergio Lloret nos la esperábamos. Ya lo conocemos. Y es otra señal más de que estos dos partidos no se están comportando como la Isla merece, precisa y necesita”.

Fue Especialmente crítico con los nacionalistas, “quienes hicieron presidente a Lloret”  y a quienes responsabilizó de la escasa ejecución del presupuesto insular que, a fecha 1 de noviembre, no llegaba al 40%, según dijo.

Para Acosta,  "CC se han convertido en parte del problema y están muy lejos de ser parte de la solución” y desveló que el PSOE, “ le ofreció la abstención para hacer presidenta a Lola García y prefirió renunciar y votar a Sergio Lloret, con tal de hacer daño al PSOE”.

Ahora, “estamos ante un ataque a la democracia en el que unos pocos, que son además quienes menos representación tienen en la Corporación Insular, pretenden hacerse con el gobierno de la Isla frente a quienes representamos a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura”.


El PSOE quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque hay una alternativa, “somos la opción de gobierno al despropósito que existe en Fuerteventura”.

Blas Acosta: “El PSOE no entrará en el gobierno, no participará en este experimento de...
Comentarios