Las terceras Jornadas de Arquitectura de Fuerteventura, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de la isla, posibilitan estos días el debate necesario sobre el modelo territorial, la sostenibilidad y innovación en la construcción. Temas a tratar en este foro que culmina la próxima semana y que, lejos de la confrontación, ha buscado un mensaje constructivo hacia la clase política y hacia la ciudadanía.
Durante la conversación mantenida en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, con Javier Gutiérrez, tesorero del Colegio, y José Ramos, vocal de Cultura, dejaron claro que la arquitectura no puede desligarse de la vida cotidiana de los majoreros. Condiciona cómo habitamos, cómo crecen los municipios, cómo nos sentimos, cómo se gestiona el territorio, “incluso vivimos dentro de ella”, subrayó Ramos.
Y, precisamente por eso, lamentan que las administraciones no aprovechen más su conocimiento técnico. “Nos gustaría que fuera más el acercamiento”, afirmaron, reclamando que el Colegio tenga la presencia que merece en la toma de decisiones públicas.
Un planeamiento que avanza demasiado lento
Uno de los diagnósticos más contundentes del Colegio se centró en el estado de los planeamientos municipales. La conclusión es que el mapa urbanístico insular está desfasado.
“Vamos a ser políticamente correctos y decir que es bastante deficiente”. Puerto del Rosario aprobaba su planeamiento en 2017 pero, “está adaptado al texto refundido del 2000… una ley que cambió ya justo cuando salió la adaptación”. La Ley del Suelo es de ese año, 2017, y desde entonces, ningún municipio majorero ha aprobado un plan general nuevo. “El más próximo a hacerlo es el de Pájara, que está creo que ya a punto de salir”, explicó Gutiérrez .
Más preocupante aún es la situación de otros municipios: “Tenemos algún municipio… que ahora mismo estamos trabajando con normas subsidiarias que tienen más años que yo, literalmente”, lamentó José Ramos, acusando una realidad que se repite en casi todo el resto de ayuntamientos cuyas herramientas urbanísticas están “en stand-by”.
Crecer, pero crecer bien
Durante la entrevista se abordó además el crecimiento de poblacional. Desde el Colegio se insiste en que el crecimiento no es opcional; responde a una realidad demográfica y económica. Lo que sí importa es cómo crecer, insistieron.
“Creemos que Fuerteventura, dentro de las Islas Canarias, sigue siendo un vergel… tenemos la posibilidad de crecer”, defendió Gutiérrez. Pero también advirtió que el modelo debe orientarse hacia la sostenibilidad y la protección del territorio. “Aquí… lo que viene es la tendencia a conservar, e incluso en algunos aspectos a decrecer en determinados territorios” .
Los arquitectos subrayan que es necesario avanzar de manera equilibrada, dejando atrás prácticas del pasado que saturaron zonas turísticas en otras islas. Y para ello, apuntan hacia una fórmula cada vez más asentada en el urbanismo contemporáneo.
“El crecimiento debe ser en altura y no en anchura”, coincidieron. “Es la lógica… no consumir más suelo, sino crecer en altura y hacer espacios urbanos de calidad”, explicó Ramos. Un planteamiento en línea con la normativa y con la necesidad de un modelo territorial sostenible a medio y largo plazo .
La vivienda, una urgencia que exige nuevas formas
La crisis habitacional fue otro de los puntos tratados durante la entrevista. El Colegio alertaba de un problema estructural, la falta de mano de obra en un sector envejecido que no encuentra relevo generacional y unos costes disparados y que fluctúan casi día a día. “Hay gente que puede pagarse un alquiler pero no lo encuentra”, dijo Gutiérrez, subrayando que la falta de vivienda empuja a perfiles que no deberían estar en situaciones de vulnerabilidad social .
Por eso, abogan por impulsar sistemas constructivos industrializados, modulares y más eficientes. “Se tiende cada vez más a esos sistemas… va a ser la necesidad de llegar a esos sistemas”, defendió. Aunque reconocen las dificultades logísticas de la insularidad, también creen que apostar por la innovación será clave para abaratar costes y acortar plazos.
Un mensaje a la clase política majorera
Para concluir, los representantes del COAF invitaron a la ciudadanía a participar en las jornadas que, por primera vez, son abiertas al público general y se dirigieron a las autoridades para ponerse a su disposición. “Que nos tengan más presentes. Que se sirvan de nosotros para lo que necesiten y que pidan consejos siempre que puedan y quieran”, expresó Javier Gutiérrez. Y añadió que el Colegio no busca polémicas: “Estamos para ayudarles… no vamos a darles ninguna crítica destructiva”.
José Ramos también insistió en el carácter colaborativo porque “si a ellos les va mejor, a nosotros nos va mejor. Y así tendremos una isla más sana en la que todos podamos habitar”, concluyó.
