La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha destacado el marcado carácter social de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026, que han sido aprobados con el apoyo mayoritario del Parlamento. Se trata del tercer presupuesto de la actual legislatura y cuenta con un crédito inicial de 12.491 millones de euros.
Las cuentas públicas suponen un incremento del 7% respecto a los presupuestos iniciales de 2025, lo que se traduce en 813 millones de euros adicionales, destinados principalmente a garantizar y reforzar las políticas sociales. Del volumen total de recursos disponibles, más de 8.000 millones de euros se orientan a financiar los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación, servicios sociales y acceso a la vivienda.
Tras la aprobación definitiva del Proyecto de Ley, Matilde Asián expresó su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo de la Consejería de Hacienda, subrayando que, “en un entorno muy complejo y con una creciente falta de información, se ha logrado dar estabilidad a Canarias y, con ello, a todos los canarios y canarias”. Asimismo, agradeció el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno, el esfuerzo de la oposición durante la tramitación parlamentaria y la labor de los servicios de la Cámara.
La consejera recordó que disponer de unos presupuestos aprobados es “siempre la mejor noticia para una administración”, ya que permite fijar con claridad y transparencia las políticas públicas y las inversiones previstas para el ejercicio siguiente. En este sentido, resaltó que la apuesta por las personas, la sostenibilidad, la mejora del estado del bienestar y el desarrollo económico y social de Canarias ha sido el eje central en la elaboración de las cuentas para 2026.
La aprobación de los Presupuestos culmina una tramitación que comenzó el pasado 30 de octubre con la entrega del Proyecto de Ley en el Parlamento y que ha incluido el debate de enmiendas y disposiciones por parte de todos los grupos parlamentarios.
Matilde Asián concluyó su intervención señalando que 2026 será un año clave para Canarias, especialmente ante la posible reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70% de los ingresos de la comunidad autónoma. En este contexto, expresó su deseo de que el próximo ejercicio esté marcado por un espíritu constructivo que permita seguir avanzando en la estabilidad y el desarrollo del archipiélago.
