lunes 29/11/21

Tener más de dieciséis años y haber obtenido el certificado de Estudios en Educación Secundaria Obligatoria, son los requisitos que exige el Parque Tecnológico de Fuerteventura para participar en el centro de formación  Geo Training Center que pondrá próximamente en marcha.

Ya está abierto el plazo de inscripción, hasta el 30 de noviembre, para formalizar la solicitud a través de la página web del Parque: https://www.ptfue.com/  o a través del enlace https://forms.office.com/r/J4T6uG4gpv  y poder acceder a la formación que se desarrollará a lo largo de unos 6 meses en un horario aproximado de entre 4 y 6 horas semanales para posibilitar, también, la conciliación de quienes estén trabajando o estudiando y no quieran dejar pasar la oportunidad. En principio, se valora el establecimiento de un canon simbólico que rondaría los 50 euros de matrícula con el fin de garantizar un compromiso de participación y, además, posibilitar al máximo el acceso a la formación. 

Se trata de un centro de formación e instrucción continuada en tecnologías avanzadas para la observación de la tierra que tendrá como objetivo ofrecer formación especializada a las personas de la Isla con el objetivo de que logren el conocimiento y cualificación que exigen las empresas que participen en los proyectos enmarcados en el programa Canarias Geo Innovation Program 2030.

Así lo comunicaron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Innovación, Rayco León, en una presentación a los medios de comunicación, acompañados por el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, que insistieron en la excelente oportunidad que supone esta oferta formativa.

La primera de las acciones formativas a desarrollar es la fase I del Programa de formación e instrucción en operaciones avanzadas con drones, cuyo inicio está previsto para enero de 2022. El objetivo del programa es formar a los participantes para alcanzar las capacidades necesarias para certificarse como operadores de sistemas aéreos no tripulados (drones) en operaciones de servicio público.  Una certificación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Esto les permitirá insertarse laboralmente en las empresas que desarrollen los proyectos de Canarias Geo Innovation Programa 2030, que se impulsa desde el Parque Tecnológico para generar empleo y diversificar la economía y cuyas primeras iniciativas saldrán próximamente a licitación.

 El presidente del Cabildo expresó su satisfacción porque “estamos en la recta final de estos proyectos de alta innovación tecnológica que van a generar nuevas oportunidades y empleos a los jóvenes de nuestra tierra, y para ello estamos trabajando de forma paralela en el proceso formativo y con las empresas para que todas las oportunidades que se generen en Fuerteventura sean para nuestros jóvenes”.  Sergio Lloret añadió que “afortunadamente los sueños empiezan a hacerse realidad” y recordó que hace unas décadas “había gente como Andrés Valerón y otros que ya soñaban con convertir Fuerteventura en un centro tecnológico de vanguardia, y ahora, tras una década de esfuerzos por parte de Eduardo Pereira y del equipo del Parque Tecnológico ese sueño empieza a hacerse realidad con el Geo Innovation Program”.

Para el consejero del área, Rayco León, “estamos ante uno de los hitos del Parque Tecnológico, dentro del Canarias Geo Innovation que está destinado a convertirse no sólo en un polo de innovación y desarrollo en Canarias, sino también para la creación de empleo y diversificación económica”. Para ello, una de las pautas fundamentales es formar a la población en los diferentes perfiles que serán necesarios para los proyectos del Canarias Geo Innovation, “arrancando con una formación para pilotos de drones en el que los requerimientos son sencillos, para que a partir de ahí puedan ir desarrollando sus carreras profesionales”.

Según el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, “estamos trabajando en las licitaciones y debemos ir un paso por delante en la formación de las personas para poder disponer de una cantera de profesionales que puedan insertarse en los proyectos de Canarias Geo Innovation y generar empleo en la Isla”.

Los diferentes cursos del programa serán impartidos en diversos niveles por personal con conocimientos en la materia y en las fases más avanzadas por pilotos con titulación en vigor, así como expertos en drones.

La puesta en marcha del Geo Training Center abre las posibilidades de ofrecer formación en campos como la monitorización, el análisis de misione scon drones, procesado de datos, diseño y operaciones en el espacio aéreo inferior, entre otras.

Canarias Geo Innovation Program 2020 se impulsa en coordinación con el Gobierno de Canarias. Entre sus proyectos ya iniciados se encuentra Canarias Stratoport for HAPS, que pretende desarrollar una infraestructura pública pionera en Europa para desarrollo, ensayo y vuelo de plataformas satelitales. Otro de los proyectos avanzados, a los que hay que dar impulso, es el Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de misiones de emergencia y seguridad (ISSEC), un centro donde se pretende realizar el ensayo y despliegue de misiones y operaciones de emergencia, seguridad y otras de servicio público como control de espacios naturales, marisqueo furtivo y patrimonio público o misiones de emergencias sanitarias. 

El Parque Tecnológico busca personas a las que formar y darles oportunidades de empleo...
Comentarios