sábado. 20.04.2024

A pocas horas de que se celebre este jueves el Pleno del Cabildo donde se aprobarán, previsiblemente, las cuentas para 2021 y la presidenta de AMF, Sandra Domínguez, tome posesión de su cargo como consejera abriendo así la puerta a la previsible moción de censura contra Blas Acosta, el consejero insular de Hacienda y Finanzas, Manuel Hernández, defendió con firmeza la labor de su equipo y aseguró, en una entrevista en Fuerteventura FM, que “si algo ha demostrado este grupo de gobierno es que sabe gestionar”.

Mostró especial satisfacción “porque supimos estar a la altura durante el confinamiento”, al inicio de la pandemia, “no solo nosotros sino los trabajadores del Cabildo que se implicaron totalmente conscientes del papel fundamental que debía asumir la primera institución insular” en el contexto adverso.

Esto permitió, entre otras cuestiones,  que se aprobaran seis millones de euros dirigidos a pymes y a autónomos que se materializaron “en más de 2.400 ayudas, y ahora estamos en el proceso de resolver algunas alegaciones que quedaron pendientes”, explicó.

En este sentido, anunció que el Cabildo presentará próximamente una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas también a este sector, muy castigado por la crisis.

No será suficiente el millón de euros incluidos en las cuentas que, previsiblemente, se aprobarán mañana, advirtió.  “Habrá que aumentar considerablemente las partidas a cargo del remanente de Tesorería para ayudar al tejido empresarial majorero en un contexto de máxima incertidumbre”.

Además,  reivindicó, “ también hemos logrado el mayor nivel de ejecución de gasto de la historia del Cabildo en el presupuesto de 2020”.

El presupuesto “más social” del Cabildo de Fuerteventura

Con respecto a las cuentas de 2021, ya consensuadas por todos los grupos políticos, Hernández subrayó que se trata del presupuesto “más social y el que mayor capacidad de inversión tiene con más de 40 millones de euros en inversión pública”.

Unas cuentas que, opinó, “presentan unas diferencias en términos cuantitativos mínimos” con respecto a las que fueron rechazadas por la oposición en el Pleno de diciembre y que pasan de 131 millones de euros a 134 millones de euros.

Un incremento de tres millones de euros que se destinarán a programas agropecuarios, ayudas a pymes y a autónomos, y a la sostenibilidad del tejido social.

En un juego político, estas líneas de acción fueron presentadas por AM-CC, PP y AMF como “estratégicas” con partidas presupuestarias que fueron luego incrementadas por el gobierno insular y que Hernández reivindicó como “compromisos políticos de este equipo de gobierno”.

“No estamos todavía en el escenario de oposición”

Hernández reconoció que el secretario insular del PSOE y presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha explorado todas las posibilidades de lograr un acuerdo que mantenga a los socialistas en el gobierno. Así, dijo,  “no estamos todavía en el escenario de situarnos en la oposición” y “vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos”

Para el consejero, la presentación de la posible moción de censura se produce en un “momento dramático en términos socio económicos”, en los que, “ahora más que nunca es importante la gestión”, recalcó.

De materializarse la moción, el titular de Hacienda y Finanzas se comprometió a realizar una oposición “constructiva y leal” por el bien de Fuerteventura.

Manuel Hernández: “Si algo ha demostrado este grupo de gobierno es que sabe gestionar”
Comentarios