lunes 29/11/21

Analizar la trayectoria del desarrollo agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura y con ello poner en valor el papel fundamental que ha supuesto la mujer para el desarrollo de la Isla. Son los objetivos que persigue el Cabildo insular en este Día Internacional de la Mujer Rural en el que la primera institución, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, que dirige David de Vera, rinde homenaje a Juanita Castilla Ravelo, María del Pino Benítez y `Maruca´, de El Cotillo.

Representan a todo el colectivo de mujeres que han desempeñado una labor destacada para el devenir de la Isla. Así lo destacó este viernes, en una entrevista, en Radio Insular, el propio consejero que recordó como en el ámbito de la agricultura, las mujeres realizaban labores imprescindibles en la zafra, la recolecta del tomate, el empaquetado y todo el proceso de comercialización al exterior.

En cuanto a la ganadería, De Vera, resaltó la importancia de las maestras queseras que “cuidaban de la calidad del queso, la limpieza, su elaboración…en un papel, quizás no tan representativo como debiera pero sí muy importante”.

En cuanto a la pesca, además de la faena en el mar, también rememoró toda la labor realizada jareando pescado, en la salazón o el arreglo de redes.

Para De Vera, es importante que la Fuerteventura de hoy reconozca el trabajo y el esfuerzo de estas mujeres. Por ello, ha elaborado un video en el que participan unas 40 mujeres, muchas de ellas en activo

“Hay abuelas que aparecen con sus hijas y sus nietas, son el futuro”, recalcó el consejero. El vídeo, un testimonio importante de la contribución de estas mujeres, se puede visualizar a través de la página web del Cabildo: www.cabildofuer.es y sus redes sociales.

El consejero reconoce que quedan pendientes, para futuras ediciones, otros ámbitos porque “el ámbito rural es muy diverso”.

Un futuro “prometedor”

David de Vera invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de este sector para que “sea un motor económico dirigido a generar riqueza y empleo”. En esta línea, recordó que próximamente se presentará en el Salón Gourmets la marca Productos de Fuerteventura a fin de ayudar en la comercialización del producto, una de las demandas más contundentes de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Aunque también, reconoció, quedan pendientes otras líneas de acción como el abandono de personal cualificado o el encarecimiento del insumo ganadero. En este punto abogó por abordar políticas que permitan asesorar y ayudar a los profesionales, y anunció la próxima publicación, antes del 22 de octubre, de las ayudas agropecuarias que promoverá la entidad.

Para escuchar la entrevista, pinchar aquí: https://radioinsular.es/entrevista-a-david-de-vera-consejero-de-agricultura-ganaderia-y-pesca/

Homenaje a Juanita, Maruca y Mª del Pino para poner en valor el esfuerzo y la...
Comentarios