viernes. 01.07.2022

Sin agua en Fuerteventura

Continúan los cortes de agua en el municipio de Pájara y también el enfrentamiento entre el alcalde, Pedro Armas, y el empresario y gerente de la empresa adjudicataria del servicio FuertCan, Gregorio Pérez. La corporación no cumple con la sentencia dictada por la justicia, el pasado mes de noviembre, que le obliga a recepcionar la urbanización Cañada del Río y pretende que la empresa preste distintos servicios de forma gratuita.

Es la denuncia realizada este martes, en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, por Gregorio Pérez, quien insiste en el incumplimiento del Ayuntamiento que lleva 8 meses sin limpiar las aceras, sin garantizar la luz durante varias semanas y está descuidando el mayor palmeral de la Isla. Se está saltando la ley “y lo peor está por venir…nos vamos a quedar 5.000 personas sin agua", advirtió.

A la falta de agua se añade la falta de mantenimiento de las redes, de las infraestructuras y del depósito de agua  que supone “un terrible riesgo sanitario” que no se está teniendo en cuenta, señaló. “Van a la catástrofe sanitaria y social por venir con un martillo en la negociación..y dar un martillazo a quien piensa de forma diferente”.

A lo largo de este martes, el empresario tratará de contactar con representantes de la corporación para recordarles que existe una segunda estación de bombeo, con otras dos bombas de impulsión similares a las que se averiaron dejando a más de mil personas sin agua y tratando de abastecerse en las duchas de la playa; dos bombas que podrían haber reemplazado a las dañadas, apuntó. Así, en la estación, prosiguió, no se está realizando el servicio de mantenimiento ni se abona tampoco la factura de la luz.

El empresario reconoció que la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento, FuertCan,  puede dar solución a los problemas, también los de La Pared y La Lajita,  “en cuestión de media hora”, y calificó de “absurda e incomprensible” la decisión de Armas de firmar, la semana pasada,  un decreto para que una empresa externa llevara a cabo el arreglo de las averías y reestableciera el suministro. Convirtió en legal lo que antes decía que era ilegal, apuntó Pérez, en una medida que ha sido recurrida por la empresa.

Pérez, criticó que el regidor haya solicitado la emergencia social e hídrica, teniendo medios materiales y humanos para solucionar el problema, y le acusó de desinformar, chantajear y engañar a la ciudadanía a la que “ha denigrado y humillado, porque han tenido que salir de casa con un balde a buscar agua”.

En este punto recordó que la empresa produce entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos de agua diarios y puede abastecer a la Urbanización Cañada del Río y otras urbanizaciones cercanas que no disponen de agua potabilizadora ni de desaladora.

 Así, está dispuesta a hacerse cargo de los distintos servicios en los próximos 8 meses, con una contraprestación económica, y esperando a que se liciten los servicios “de forma transparente y que no sea en domingo”.

El empresario abogó por el necesario diálogo para llegar a una solución pero acusó al regidor de “tomar café, con un martillo en la mano”.

Una forma de hacer que, según Pérez, ha repercutido en que “el 20% de los funcionarios del Ayuntamiento de Pájara esté de baja”.

Elecciones en la Cámara de Comercio de Fuerteventura: “No ha habido información”

El empresario y también presidente fundador de la Cámara de Comercio majorera criticó la falta de información que, a su juicio, ha caracterizado a las elecciones que este miércoles tendrán lugar en las Cámaras de Comercio de Canarias y que designarán, en el caso de Fuerteventura, presidente de la corporación a Juan Jesús Rodríguez Marichal.

Unas elecciones, apuntó, desconocidas, “no ha habido información a la población; mañana son las elecciones y nadie sabe dónde se vota, ni qué se vota”, resaltó.

Además, desveló que ha presentado recurso ante el procedimiento llevado a cabo en uno de los grupos donde “han permitido que algunos empresarios ingresaran lo que creían conveniente y después han alargado dos días más la fecha límite”.

En este contexto, recordó el espíritu que les llevó, a él y a otros empresarios de la Isla, a buscar el consenso para lograr la independencia de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en 2006.

Un consenso que futuras generaciones buscarán “para poner las cosas en orden porque no puede ser que cuatro empresarios dominen el 70% de los votos de las sillas de la Cámara de Comercio de Fuerteventura”, concluyó.

Gregorio Pérez: “En Costa Calma, lo peor está por venir”