jueves. 07.11.2024

Fernando Enseñat, diputado del Partido Popular, llevó a la sesión plenaria del Parlamento de Canarias celebrada ayer, martes 22 de octubre, una pregunta dirigida al Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, para conocer la valoración que hace de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias en costas y sus efectos en el expediente del Hotel Oliva Beach. “Una vez más traigo a este Parlamento el problema del Hotel Oliva Beach y, por extensión del Tres Islas, situados en mi isla, Fuerteventura. Antes de empezar, he de trasladar como miembro del Partido Popular, todo nuestro cariño y apoyo a los más de 700 trabajadores y trabajadoras y a sus familias, que están luchando por salvar sus puestos de trabajo frente a un Gobierno de España, del Partido Socialista, que quiere derribarlos”, comienza el diputado.

Según explica el parlamentario, el 26 de septiembre se daba a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que fallaba a favor del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España frente a la demanda competencial que había puesto el Gobierno de Canarias. “Una sentencia que respetamos, como no puede ser de otra manera, pero que hay que aclarar, que no afirma que se tenga que derribar el Hotel Oliva Beach, sino que lo que expone es que las competencias para el expediente, para tramitar la caducidad y para un posible derribo, pertenecen al Ministerio”, asevera Enseñat.

De esta sentencia, Enseñat infiere dos cosas: “Primero, que esas transferencias que negoció y firmó el gobierno de el señor Torres, no cumplen con nuestro estatuto y no cumplen con el autogobierno canario. Y segundo, que el señor Torres engañó como Presidente de Canarias y como Ministro a los trabajadores del Hotel Oliva Beach y a los majoreros”.

Aunque Torres ha asegurado reunirse varias veces con los trabajadores y promenterles la permanecia de los hoteles, apenas dos meses antes de las elecciones, en abril de 2023, según el parlamentario: “a día de hoy sabemos que no hizo nada y que nada piensa hacer”.

Fernando Enseñat concluye su intervención planteándose cuál es el trabajo que Torres ha hecho como ministro y cuáles han sido los beneficios que su nombramiento ha traído a Canarias. “No  ha supuesto ninguno para los afectados, más bien, todo lo contrario”, concluye el diputado mientras pide explicaciones y soluciones para el Hotel Oliva Beach y sus trabajadores.

Fernando Enseñat: "Esas transferencias que negoció y firmó el gobierno del señor Torres...
Comentarios