jueves 21/10/21

Los “esclavos del siglo XXI”  vuelven a salir a la calle para exigir la equiparación salarial

El próximo 24 de septiembre, a las 12:30h, los empleados de empresas subcontratadas volverán a concentrarse frente a las puertas del Cabildo, en Puerto del Rosario, para exigir “a igual trabajo, igual salario”.

Gil y Gutiérrez (Mamolio), en Radio Insular
Gil y Gutiérrez (Mamolio), en Radio Insular

Son los “esclavos del siglo XXI” según los denominan organizaciones como Intersindical Canaria que denuncia diferencias salariales de unos mil euros entre los trabajadores sanitarios de la Residencia de Casillas del Ángel, gestionada por la empresa CLECE, y sus homólogos en el  Hospital General de Fuerteventura. Otro tanto ocurre con los empleados de la Residencia de discapacitados.

Así lo recalcaron este miércoles, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el secretario de organización en la Isla de Intersindical Canaria, Juan Manuel Gutiérrez de León, y el representante de la federación de Sanidad, Carmelo Gil, quienes destacaron que la subcontratación está muy extendida en las administraciones públicas, a quienes consideran “culpables” por las condiciones en la externalización de los servicios.

A su juicio, las instituciones no solo deberían fiscalizar la gestión que realizan las empresas adjudicatarias de distintos servicios (relacionados con obras, limpieza o residencias, que son las externalizaciones más habituales), “sino que deberían contemplar en la propia licitación la equiparación salarial”.

Ayudas condicionadas a la Reforma Laboral

Desde Intersindical Canaria confían en que la reforma laboral que se está redactando incluya la equiparación salarial y la eliminación del contrato temporal. Dos medidas que podrían entrar en vigor próximamente ya que el documento, junto con la reforma de las pensiones, debe aprobarse antes del 31 de diciembre si España quiere recibir unos 10.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea, recordaron.

Los sindicalistas compartieron durante la entrevista su optimismo con respecto a la recuperación económica. La reincorporación de los empleados al mercado laboral y los ERTE van por buen camino aunque, advirtieron, el virus no está controlado y la situación puede variar mucho.

Los “esclavos del siglo XXI”  vuelven a salir a la calle para exigir la equiparación...
Comentarios